martes, 25 de octubre de 2011

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerreo Martínez



Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerreo Martínez

Hasta cuándo, caray

“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido,
sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”.
  Friedrich Nietzsche. Filósofo alemán.


Es inconcebible seguir negando que en Veracruz existan grupos delictivos incrustados en el territorio estatal. Además, asegurar  que la entidad federativa no esté controlada  por ningún cártel. Sería infantil creerlo. El estado es paso obligado para el tráfico de drogas  y tal parece que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa seguirá y seguirá negando su corresponsabilidad en la peor crisis de inseguridad  prevaleciente. Es más, hasta brinda entrevista “a modo” al periódico nacional  Milenio para dar su propia verdad,  mostrando un argumento elaborado y preguntas pactadas. Sin agresión,  ni vocación periodística,  leyendo las respuestas,  y vislumbrando su falta de creatividad para mentir a los veracruzanos. La entrevista la puede ver en la liga http://youtu.be/rVoKKzF0JVU y observará el  nerviosismo del  entrevistador y entrevistado, quienes constantemente leían sus “acordeones” textuales. Tal parece ser una constante de Duarte,  nacido en el Puerto de Veracruz, a quien insisten periodistas oficialistas, en señalar  que el empleado de los veracruzanos es oriundo de Córdoba, para  continuar  con la peor mentira que dio origen, a la plataforma política de este político descubierto por Fidel Herrera Beltrán.

Las declaraciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al señalar en el New York Times que  “algunos políticos” han pactado con el crimen organizado pusieron los pelos de punta  a muchos. A priistas de la plana mayor les quedó el saco y otros,   dirigieron las miradas a exgobernadores del partido tricolor. Entre ellos Fidel Herrera… Como vemos todos los caminos llegan a Roma…Del político de Nopaltepec giran historias de terror, excesos y otras increíbles. Actualmente  comentan y aseguran verlo frecuentemente en Inglaterra y España en el negocio de bienes raíces y la construcción. Otros, lo han visto  acompañado por una exprimera dama municipal. Como siempre, Fidel seguirá en el ojo del huracán y ahora,  es elegido Secretario Regional del PRI en Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila, estados donde curiosamente,  los zetas se jactan de dominar el territorio…

El  costo político por el  nombramiento de Fidel será  muy alto. Deshacerse del exgobernador de Veracruz en esa forma,  para no estorbar en las aspiraciones de Enrique Peña Nieto, puede afectar considerablemente la campaña del PRI a la Presidencia de la República. El Gobierno Federal pretende  utilizar al “Tío Fide” como “chivo en vidriería” ventilando sus fechorías, corrupción, malos manejos y hasta apoyos incondicionales a cárteles de droga. Habrá más audios publicados en medios nacionales. Fotografías comprometedoras. Saldrán a la luz pública cuentas bancarias, propiedades y hasta el enriquecimiento inexplicable de Herrera y su familia Y este escándalo afectará la credibilidad del tricolor y del  dirigente del PRI nacional, Humberto Moreira.

Duarte lo sabe. Conoce cada uno de los detalles y quiere deslindarse de su mentor y descubridor político. Muestra una imagen de dar apoyo incondicional al Gobierno Federal,  Ejército y Marina, pues no quiere que la ola de investigaciones lo arrastre. Javi Du es parte del problema. Del quebranto. De la corrupción y complicidades.  Declarar en la entrevista a Milenio: “Quiero decirlo de manera categórica,  que ahora se está combatiendo con toda la firmeza y determinación”… ¿Antes no se hacía, Sr. Duarte?, dejó entrever  que  hubo una complicidad en anteriores sexenios… ¿Entonces tiene razón Calderón, Sr. Duarte?...Como dice el dicho: “El pez por su boca muere”…


Si Duarte continúa  diciendo que  Veracruz no está bajo el control de grupos delincuenciales, es mentir a  quienes pagan su sueldo como Gobernador de Veracruz. Nada más observemos el reciente caso de Paso de Ovejas, en donde  casi “exterminaron” a la  familia del Alcalde priista  Adolfo Jesús Ramírez Arana.  Aquel a quien denunciamos en anteriores entregas, ser beneficiado en su campaña electoral con despensas,  provenientes desde el Congreso de Veracruz por parte de una exfuncionaria administrativa y después se supo ser  esposa del propio Ramírez Arana. No perdamos de vista, que Adolfo Ramírez, anteriormente se ostentaba como  dirigente juvenil del PRI en el estado de Veracruz…

La muerte de once familiares de Ramírez Arana, entre ellos menores de edad, sacudió a la opinión pública estatal. Es un claro mensaje para cierto grupo incrustado en esa zona. Mostró que  el operativo  fue cuidadosamente  planeado. Artero. No hubo huellas y burlo los mecanismos de  la operatividad  federal. Utilizamos la palabra “exterminio” como forma contundente para mostrar lo que en realidad  pasa en Veracruz.  El estado está secuestrado por la lucha de cárteles. Eso nos queda claro. Ahora, sale a la luz nombres de familiares del Presidente Municipal con oscuros antecedentes…

Y si esto es un escándalo nacional, vendrá uno peor, en el ámbito internacional. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpuso un recurso ante la Suprema Corte de la Nación para exigir derogar la “Ley Duarte”.  Aquella en la cual,  dicta sancionar a quienes   perturban el orden público propuesta por Javier Duarte y aprobada por una mayoría complaciente de diputados locales. Censura pura, digamos. Es la primera vez que este órgano autónomo nacional  en la defensoría de los derechos humanos promueve una acción de inconstitucionalidad contra una ley estatal y claro,  la CNDH está seguro de ganar dicho recurso, pues es  inconstitucional  y coarta la libertad de expresión. Otro revés,  para el Sr. Duarte, a quien se ventilará su total  desconocimiento jurídico…

Y luego, el empleado de los veracruzanos  argumentará ser ataques mediáticos a su persona, orquestados por  “alguien”, quien mueve a la mayoría de medios nacionales e internacionales para afectar a Veracruz. Su instinto de persecución no le permite reconocer, que sus errores, compromisos y malas decisiones son el cobro de facturas, por su inexperiencia política y administrativa. Ya no está Fidel para dictarle la plana…Estas son las consecuencias…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite:www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz




No hay comentarios:

Publicar un comentario