domingo, 4 de diciembre de 2011

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez



Entre lo utópico y lo  verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

De remate: Llévenlas, llévenlaaas, firmas a 500 pesos para precandidatura
***Y cómo van las comparecencias…
***Elízabeth  perdió el control del ambulantaje en Xalapa…


Antes que nada, quisiéramos dar las gracias por los comentarios y críticas de nuestros inteligentes lectores, quienes nos hacen crecer profesionalmente y enriquecen cada nueva colaboración. A petición, nos hemos propuesto escribir dos veces a la semana, así que “Entre lo utópico y lo verdadero” será publicada todos los domingos-lunes  y nuevo día, el jueves, para que ustedes nos hagan el favor de leer nuestras entregas.  Nuevamente, muchas gracias.

Cada vez que observamos las nuevas acciones de panistas, quienes dominan al Partido Acción Nacional en Veracruz, nuestra decepción crece aún más. Y son los mismos, que ayer, hoy y siempre  lucran con las precandidaturas y hacen pactos con militantes  y actuales políticos para futuras alcaldías. Promesas y promesas,  que de seguro, no serán cumplidas…Le cuento.

Como parte de la normatividad interna y plataforma política del PAN Nacional, mejor conocidas como las reglas del juego electoral, condiciona a cada uno de los aspirantes a Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales a recabar firmas para comprobar el apoyo de panistas activos y adherentes.  Así, lograr ser elegido como precandidato. En algunos casos, quizá serán precandidatos únicos y en otros, habrá varios por la misma, quienes buscarán, mediante una precampaña interna, la codiciada candidatura.

En Veracruz se observa una descomposición en todos los partidos. Todos y no nos equivocamos, buscan las diferentes maneras, para obtener una precandidatura y aún más,  ser el abanderado de su partido político. En el caso del PAN, el cual,  ha aprendido de otros partidos  a usar artimañas mediáticas, como la desacreditación, la infamia y recrear escenarios para desvirtuar la credibilidad de los contrarios. Lo peor, cuando estas estrategias de propaganda negra, provengan desde la oficina de la dirigencia estatal de Acción Nacional en Veracruz…

Hace unos días, nos enteramos sobre la venta de 150 firmas, mismas se estaban ofertando al mejor postor entre la comunidad panista. Por rango jerárquico en candidaturas, fueron ofrecidas por “amigos” a Julen Rementería del Puerto, con un costo de mil pesos cada firma. Afirmaban que al exalcalde de Veracruz le ha ido muy bien en sus negocios y podría pagar “lo que sea” para ganar la candidatura a la  Senaduría. Así como lo lee, inteligente lector. 150 mil pesos tendría que  pagar para obtenerlas. Como era de esperarse, el exfuncionario  federal de la SCT no quiso comprarlas. Pensaba: Si son mis amigos y aliados,  no me las darían tan  caras. Al final, supimos, que estas famosas firmas, las adquirió Alejandro Vázquez Cuevas, en oferta,  a 500 pesos cada una. Nada mal,  para  ser una vendimia entre mercenarios…  

El Comité del PAN en Veracruz y su dirigente moral Alejandro Vázquez Cuevas, habían pactado, desde hace algunos meses, las candidaturas de algunos distritos para diputaciones federales. Entre caballeros, como se dice en nuestro caló nacional. Pero en la política, los pactos son muy difíciles de cumplir. Los integrantes deben tener ética, congruencia y apego a su ideología partidista. La receta es sumar, no restar. Cumplir, no traicionar. Lamentablemente, algunos no piensan así  y creen que un partido político es una mina de oro, en el cual, “venden caro su amor”, ofreciendo candidaturas, al mejor postor, ya sea para ayudar a la oposición a ganar,  boicoteando la campaña de su propio candidato o instalando candidatos poco conocidos para así, asegurar el triunfo del contrario. Muchos de los casos, los ganadores son del Partido Revolucionario Institucional.

El caso que le voy a contar, parece ser sacado de una novela de ficción. Durante algunos meses, Enrique Cambranis y Alejandro Vázquez Cuevas negociaron la candidatura por el distrito de Xalapa Rural a una perfecta desconocida para esa demarcación federal electoral. Se trata de  una alta funcionaria del IMSS y quien es cobijada por el propio Secretario de esa dependencia federal Juan Francisco Molinar Horcasitas. La empleada federal nació en Minatitlán, vivió un largo tiempo en la Ciudad de México  y compró una casa en Palma Sola, cerca de Laguna Verde. Por eso, se cree con el derecho de obtener la candidatura,

Por órdenes de “arriba”, la dirigencia estatal  de Acción Nacional Veracruz empleó a trabajadores de Comité estatal del PAN para recabar las firmas, ordenar documentación y  requisitos para entregarle el paquete electoral, en el cual la acredita para obtener la precandidatura y después candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural. Por otro lado,   panistas de cepa está molestos, pues Cambranis y Pipo Vázquez pactaron con Alejandro Montano Guzmán,  quien aspira a la candidatura por el PRI a la diputación federal por el mismo distrito,  para que ellos coloquen en esa demarcación, a una candidata desconocida, sin arraigo en el distrito y así asegurar el triunfo de este oscuro exsecretario de Seguridad Pública…. Y claro, con una fuerte remuneración económica, pues estos personajes políticos, ya vieron el lucro en las candidaturas, sin olvidar las prerrogativas para campañas, dinero que en su totalidad,  se lo adjudica la dirigencia estatal panista, sin darles a los candidatos sus recursos correspondientes, como apoyo institucional… En algunos casos, sólo les dan a los abanderados del PAN recursos en especie, mismos, son una cantidad insignificante…   

Como vemos, el PAN en Veracruz,  lejos de aprender de los errores, parece instalar puentes para una futura derrota electoral rumbo a la Presidencia de la República. Y así como ejemplificamos lo que ocurre en el distrito de Xalapa Rural, es la misma tónica en diferentes distritos a lo largo del estado.  Esto puede afectar las aspiraciones del candidato o candidata a la silla presidencial por Acción Nacional.   Con las negociaciones con políticos y partidos en el poder,  realizadas por este pequeño grupo de panistas en la dirigencia estatal del PAN,  explicamos el derroche de recursos que emplea Vázquez Cuevas para sus aspiraciones al Senado. Esto es publicidad en medios y salidas para recorrer el estado, en eventos proselitistas para darse a conocer en toda la entidad federativa. Y gracias también, por la compra y venta de firmas, negociar derrotas estatales y  otorgar candidaturas para ser el contrapeso de abanderados del PRI,  mostrando a la ciudadanía,  una disfrazada “democracia”.

Y con la promesa de otorgar candidaturas a alcaldías, Pipo Vázquez se ha aliado con algunos políticos  panistas, con el acuerdo de apoyar a Vázquez Cuevas en la búsqueda a la Senaduría. Luego, él  como dirigente moral y quien controla el PAN en Veracruz, cede las Presidencias Municipales a sus aliados.  Lo malo, no existir nada escrito para obligarlo a cumplir dicho pacto, sólo su palabra.  Es un acto de fe, dirían los religiosos. La palabra del exdiputado local está debilitada por traicionar a muchos, quienes creyeron en él, pues su mejor arma es prometer  ahora y mañana, ya veremos. Recordemos que Alejandro Vázquez Cuevas no ha sido candidato en ninguna campaña electoral. Sus cargos han sido plurinominales y dentro del PAN, por recomendación de padrinos políticos…

El PAN en el estado debe cambiar o morir. Viene la madre de todas las batallas y pende de un hilo la Presidencia de la República. Para esto,   cambiar los cuadros políticos.  No es posible que en Veracruz, Acción Nacional integre planillas de candidatos sin experiencia política, sin relevancia social y ni sus vecinos los  conozcan.  Hemos visto a candidatos panistas que iban repuntando en sus campañas y de forma misteriosa, se desinflan de un día para el otro. Les quitan apoyos económicos, laborales, apoyo logístico y hasta adeptos. Durante la contienda,  se presenta una y otra vez el fenómeno que se   descuidan las casillas, se ausentan observadores o representantes electorales del PAN en las casillas,  desaparecen los recursos para la movilización de los votantes, quienes representan el voto duro y al final,   dejan solos a los candidatos, obteniendo el triunfo  los abanderados del PRI. ¿No cree inteligente lector,  ser curiosa esta constate?... La respuesta: Negociación.

Esperamos, que nuestras palabras lleguen hasta el PAN Nacional y vean, cómo se negocia el futuro de su partido en Veracruz… Recordemos, esta entidad federativa es la tercera en electores… Puede ser el triunfo o derrota a la Presidencia de la República

***Y cómo van las comparecencias…

Vamos a la mitad de las comparecencias y no hemos visto la intención de mostrar la realidad  de cómo está Veracruz. Este es el caso de la ridícula comparecencia del Secretario del Trabajo y  Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, pues fue un abierto destape proselitista y vimos a dirigentes sindicales comer en la mano del funcionario estatal. Tanta lambisconería, en verdad enfermó a más de uno, para distraer el pobre discurso y logros del Secretario de despacho. Muchos aplausos y porras,  para el sonriente político cordobés, quien no cabía, por este recibimiento exagerado. Entre olores a sudor y pies, por parte de agremiados acarreados, quienes al final, recibieron sus 500 pesos, como pago por su asistencia…

En la de Procuraduría General de Justicia del Estado, causó extrañeza la  actitud de los diputados que cuestionaron al funcionario estatal. Como si hubiese un pacto de no agresión. Es más, hasta la vigilancia se relajó en todos  los aspectos. No llevó aplaudidores y ni falta le hizo, ya que los diputados no preguntaron sucesos incómodos y relevantes, ni dieron continuidad a inicios interesantes para conocer la situación de procuración que guarda el estado, ante la ineptitud de su antecesor Reynaldo Escobar Pérez, quien con sus ocurrentes estrategias judiciales, llevó al estado, a un caos en la ingobernabilidad estatal. Reconoció la corrupción dentro del aparato ministerial y aclaró, no encubrir a nadie, sea, quien sea… Eso esperemos, pues tienen como antiguo chofer y guardaespaldas, a un conocido delincuente…

Por su parte,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) Manuel Martínez de Leo dio cátedra de conocer el tema y mostró estar en esta dependencia “como pez en el agua”.  Su conocimiento en temas de cultivos, ganadería, ordeña y demás, mostró dominarlos a la perfección. Lo interesante de esto su franqueza en decir: “Yo nunca he pedido proyectos productivos ni apoyos, pues no me gusta verle a la cara de los funcionarios. He sido un hombre de trabajo y nadie me puede señalar de engañar o robarle a alguien. Prefiero estar en el campo, pues ahí escucho necesidades, en la oficina, sólo oigo necedades”, así lo expresó el funcionario estatal, quien reconoció sin cortapisas, que la administración de Fidel Herrera fue el sexenio de la simulación…Una comparecencia más apegada a la realidad veracruzana… Algo interesante, la poca asistencia de líderes agrarios, cañeros, agrupaciones campesinas y productores o exportadores estatales…

En la de Salud, Pablo Anaya Rivera, fue muy aplaudido, no por los asistentes, sino, por la mayoría  diputados locales, quienes realizaron más, un discurso de felicitación, que preguntas de la situación en la Secretaría de Salud. Durante la comparecencia del Secretario de Salud,  se observó lo que ya habíamos criticado en comentarios anteriores, sobre la sospechosa actitud de la mayoría de legisladores al “no querer o no poder” puntualizar las graves anomalías en los hospitales estatales, su pésima atención en muchos de ellos y la investigación de laboratorios  farmacéuticos, que vendieron al Gobierno del Estado, medicamentos contra el cáncer, presuntamente piratas. Además, la situación de hospitales inconclusos como “Elefantes Blancos”. Mucho menos, la pésima atención de los nosocomios del estado a la ciudadanía veracruzana y si no eres funcionario o diputado, no tendrás una rápida atención, pues no estás “bien palanca”. Diputados como Gustavo Moreno Ramos, Ulises Ochoa Valdivia, Anabel Ponce, entre otros, felicitaron, halagaron y hasta agradecieron al funcionario estatal, colocando indebidamente a esta Secretaría de Salud, como la mejor del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Mucho peor, cuando el legislador César Ulises Rivera Garza le “echó” flores, halagos y decir: “Usted sí contesta su teléfono a la hora que sea. Es un hombre honesto y trabajador”, causando rechifla por algunos asistentes y aplausos de los empleados del Sector Salud para callar a los críticos. Y claro, César Ulises, quien tiene una carrera y tarea legislativa nula, defiende al que le dejó la curul, pues Rivera Garza es su suplente… También, ningún legislador cuestionó los numerosos sucesos de comandos, quienes entran al Centro de Especialidades Médicas (CEM), para llevarse a los pacientes custodiados por ser investigados en participar en hechos sangrientos, sometiendo a los policías y nadie, quiere decir nada al respecto. Una comparecencia llena de preguntas y cortas respuestas…

En la referente a Protección Civil, no asistimos, gracias a una fuerte gripa adquirida por el “nortazo” del pasado domingo…

***Elízabeth  perdió el control del ambulantaje en Xalapa…
No conformes con instalarse los martes en la calle Toluca, en la Colonia Progreso, los jueves en la avenida Venustiano Carranza y aledañas, sábados, junto al Parque Colón y domingos, en la Colonia Revolución, los vendedores ambulantes se instalaron este sábado, nuevamente, en las calles de Venustiano Carranza y aledañas, ante la decepción y molestia de los vecinos, sin que ninguna autoridad municipal haga algo al respecto… Sentimos mucho decirlos, pero a esos vendedores ambulantes quienes Elízabeth Morales García los utilizó como aliados electorales para ganar la Alcaldía de Xalapa, hoy se le “trepan en sus barbas”, sin poderlos controlar y vemos una tolerancia infinita por parte del Ayuntamiento de Xalapa. Muy decepcionados están los xalapeños  que votaron por la munícipe, quien no ha cumplido su palabra y ven cómo crece el ambulantaje en la capital del estado, mientras la Presidencia Municipal asegura no haber dado ni un sólo permisos y no utilizará la “Ley de Garrote”… Le recordamos a Elízabeth Morales que sólo es aplicar la ley,  pues de lo contrario, habrá una fuerte confrontación entre  cansados vecinos y vendedores ambulantes.  La única culpable, será la Alcaldesa de Xalapa...
Notita importante: Observando el Portal de El Universal, vemos que dos estados tienen su apartado para informar las actividades políticas estatales. Estos son Estado de México y Veracruz… Nuestra pregunta obligada: ¿Podrá el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pagar las altos costos por esta publicidad institucional, ya que se eleva tres veces más a una comercial?... Si en el estado, muchos medios de comunicación suplican e imploran el  pago de un año de publicidad, misma tiene  atraso en liquidación de facturas, cómo puede pagar estos altos costos en este medio nacional… Fácil, “jinetean el dinero” y mientras someten a medios de comunicación estatales, con la promesa de pagarles si continúan apoyando a Javier Duarte… Una actitud perversa por parte de Gina Domínguez Colio, quien se sabe, sus días están contados en la Coordinación de Comunicación Social, por sus acciones prepotentes y absurdas,  los empleados de esta dependencia están hartos de tanta vigilancia y las decisiones de “Madame” Gina afectan la imagen de Duarte de Ochoa…
Notita 2: Cae Humberto Moreira como dirigente del PRI Nacional, quien renuncia al cargo por la investigación  abierta en las finanzas de Coahuila. Inicia la cacería. Inicia la guerra electoral… Mientras,  Enrique Peña Nieto vigila que nada ni nadie, le estorbe en su aspiración  Presidencial…Así es el PRI: Peña Nieto le cantó las golondrinas y todos, los que alguna vez  defendieron a Humberto Moreira, dieron un paso atrás, dejándolo solo…. En el momento, en que Moreira plantea su renuncia al cargo, atrás, sentado,  estaba Fidel Herrera Beltrán, quien sonríe de forma  maquiavélica y al final,  se limpia los dientes. Usted lo puede ver en la liga http://noticierostelevisa.esmas.com/elecciones-mexico/noticias/374010/moreira-renuncio-no-danar-al-pri-confio-pena-nieto…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite:www.periodicoveraz.com
Twitter: cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario