domingo, 4 de diciembre de 2011

EN CONTRASTE Oscar Coria Reyes



EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes

Tlacojalpan y Tlacotepec ejemplo de buen gobierno

Tlacojalpan, ubicado al sur de la entidad veracruzana y conformado por 15 localidades, limita al norte con Cosamaloapan, al este con Tuxtilla, al sur con Oaxaca y al oeste con Otatitlán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 175 Km. Tlacojalpan es un pintoresco municipio donde la gente vive día a día de manera apasionada su jornada diaria, siendo participe de las actividades sociales, económicas y políticas.

Este pequeño ayuntamiento se encuentra gobernado por primera vez por una mujer con experiencia en la función pública y legislativa, ya que ha sido Secretaria del Ayuntamiento y Diputada Federal, con una amplia trayectoria política en el municipio y la entidad.

Marisol Mora Cuevas, es la Presidente Municipal de Tlacojalpan, quien llego a esta administración para dar respuesta clara, precisa y puntual a los graves problemas heredados por administraciones anteriores, siendo el más grave de ellos los laudos laborales pendientes a favor de varios ex trabajadores de administraciones anteriores.

Situación que no había tenido respuesta por parte de las autoridades locales y estatales, ante la negativa de los anteriores cuerpos edilicios de solventar dichos laudos que sumaban varios millones de pesos.

Por tal situación, los ex trabajadores tomaron las instalaciones del ayuntamiento, mismas que mantuvieron en su poder hasta que después de una larga y extenuante negociación, que termino con el bloqueo del centro de la ciudad de Xalapa con una posterior negociación al más alto nivel para darles una respuesta favorable a su demanda.

Sin embargo, esto no fue excusa para no trabajar por parte de la Alcalde Marisol Mora, quien tomando al toro por los cuernos recorrió todas las instancias correspondientes para poder resolver este problema heredado que no permitía la correcta gobernabilidad de su ayuntamiento, logrando al fin un acuerdo con Gobierno del Estado, Ayuntamiento y ex empleados, lo que permitió regresar la gobernabilidad y tranquilidad al municipio.

Sumado a esto, Marisol, no ha cejado en su empeño de hacer de Tlacojalpan un mejor lugar, por lo que aprovechando su experiencia legislativa, ha realizado las gestiones pertinentes para hacerse de recursos federales para la reparación de caminos y carreteras, mismas que se ven seriamente afectadas con las inundaciones en cada temporada de lluvias.

Por otra parte en el centro del Estado, en las altas montañas, está el municipio de Tlacotepec de Mejía, conformado por cinco localides, un pueblo por el que pareciera que el tiempo se ha detenido y mantiene viva sus tradiciones y legado histórico, donde aun es común observar a las familias departiendo en los pórticos de sus viviendas hasta altas horas de la noche.



Gobernado por Jorge García Morales con el respaldo irrestricto de su esposa Mariana como presidente del DIF, ha hecho frente a los problemas de inseguridad de las carreteras de la zona, encabezando a los alcaldes de los municipios aledaños para sumar esfuerzos y mantener una coordinación estrecha para la vigilancia de las mismas y garantizar con ello la seguridad de sus gobernados.

De igual manera, se ha avocado a realizar las gestiones pertinentes ante Gobierno Federal, Estatal y el poder legislativo para atraer recursos del FONDEN para la reparación y rehabilitación de los caminos que comunican a este municipio.

Con una formación enfocada al servicio, es que Jorge García, ha logrado llevar de manera correcta su administración incluyendo dentro de la misma la necesidad de mantener vigentes las tradiciones del municipio, tal y como lo pude constatar durante la realización de la tradicional Feria de Tlacotepec en honor a San Martin Caballero, a la que tuve la oportunidad de acudir, en la cual se programaron una serie de eventos en los que se realzaron las costumbres y tradiciones de este municipio productor de maíz y café.

Así mismo, consciente y conocedor de las necesidades y carencias de su municipio, es que se encuentra en proceso la construcción de una presa, que le permita contener el agua y poder hacer frente a las graves temporadas de sequia que les aquejan año con año.

Tlacojalpan y Tlacotepec de Mejía, dos municipios pequeños dentro de nuestro territorio veracruzano pero con una gran riqueza e historia en cada uno de ellos, dan el ejemplo a muchos Presidentes Municipales, funcionarios y políticos, de cómo se puede trabajar cuando hay el deseo, la capacidad y la preparación necesaria para desempeñar estos importantes puestos.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com y/o en-contraste@hotmail.com

Síguenos en:

twitter@oscar_coria, twitter@En-Contraste

No hay comentarios:

Publicar un comentario