lunes, 8 de octubre de 2012



INAUGURAN OBRAS ESCOLARES POR 784 MIL 073 PESOS.
 PRIORIDAD DE FRANCISCO PORTILLA EL SECTOR EDUCATIVO.
Córdoba.- El crecimiento y progreso de la ciudad, también se ve reflejado en obras de infraestructura educativa, siendo este rubro un aspecto importante en el gobierno de Francisco Portilla Bonilla, al destinar en esta ocasión 784 mil 073 pesos para el mejoramiento de escuelas en las comunidades de Acayotla y La Luz Palotal.
La construcción de explanada cívica en la primaria “Plan de Iguala” de la comunidad de Acayotla, la sustitución de cubierta de tres aulas por losas de concreto en jardín de niños “Guillermo A. Sherwell”, así como edificación de sanitarios y adecuación de bodega en la primaria “18 de Marzo” ambas de la comunidad La Luz Palotal, benefician a un promedio de 300 estudiantes, quienes ahora cuentan con instalaciones dignas.
El alcalde Francisco Portilla Bonilla, al inaugurar las obras escolares destacó la prioridad que representa el sector educativo para su administración, tomando en cuenta que se contribuye a una mejor preparación de los niños y jóvenes cordobeses para que tengan un mejor futuro, con oportunidades de desarrollo y posibilidad de ayudar a sus familias, a Córdoba y su país.
Ante la directora de la primaria “Plan de Iguala” de la comunidad de Acayotla, Vianey Guadalupe Rosado Roldán; Cristina Acosta Solís, presidenta del Comité de Contraloría Social; padres de familia, docentes y alumnos, después de presenciar el acto cívico el Alcalde resaltó la importancia de la construcción de la explanada cívica, dado que también podrán realizar en ella, diferentes deportes para mantenerse en buenas condiciones físicas, aunado a que cuentan con un mejor espacio para diversas actividades.
En el jardín de niños “Guillermo A. Sherwell” de la comunidad de la Luz Palotal, Portilla Bonilla reconoció el trabajo de los padres de familia y docentes para gestionar la sustitución de cubierta de tres aulas por losa, preocupándose así por el bienestar de sus pequeños hijos, quienes ahora gozan de mejores condiciones.
En compañía del síndico único, Luis Díaz Barriga y los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rafael Pérez y María Elena Regules; el Munícipe añadió que su gobierno se caracteriza por cumplirle a los cordobeses, sobre todo en el aspecto educativo, que representa la puerta para el conocimiento, el desarrollo y crecimiento  de la ciudad.
Elena Delgado Hernández, directora del jardín de niños “Guillermo A. Sherwell” y Aide Quintero Valencia, integrante del Comité de Contraloría Social de la obra, agradecieron a las autoridades municipales la sustitución de las cubiertas, dado que se encontraban en malas condiciones lo que provocaba que en época de lluvias se filtrara el agua, mojando así a los pequeños, quienes también padecían las altas temperaturas en tiempo de calor.
Y por el contrario, manifestaron que cuentan ahora con instalaciones dignas, al tener losas de concreto que mejoran las instalaciones educativas.
Posteriormente, las autoridades municipales se trasladaron a la primaria “18 de Marzo” de la misma comunidad, para cortar el listón inaugural de módulos de sanitarios y adecuación de bodega, trabajos que fueron agradecidos por Mariela Puga Cortés, alumna del sexto grado, quien en representación de sus compañeros recordó diversos apoyos que su escuelo recibe como pintura de las instalaciones, internet y en esta ocasión los baños.
 
La pequeña alumna destacó el trabajo que el Ayuntamiento realiza en materia educativa y resaltó el papel que Francisco Portilla Bonilla, juega en la construcción y mejoramiento a la infraestructura existente, no sólo en la escuela sino en la comunidad en general.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Imágenes integradas 1

Prevención, la base de protección civil: Héctor Yunes
• Se instala Comisión de Protección en el Senado
• Orgullo para Veracruz que comisión la presida un veracruzano: Duarte de Ochoa

México, D.F., 3 de octubre de 2012.- Este miércoles quedó instalada la Comisión de Protección Civil del Senado de la República que preside el legislador Héctor Yunes Landa.
A la sesión de instalación acudieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado, Héctor Yunes Landa expresó que desde esa soberanía se deberá enfrentar diversos retos en la materia, “la devastación del planeta ha producido desequilibrios, nuestra responsabilidad es múltiple, y no es menor”.
Dijo que el país debe enfrentar  los efectos de la globalidad en la localidad y, poner en el centro de la acción legislativa a la vida humana en sus más amplias expresiones para ofrecerle certidumbre en “una era de riesgos”.
Yunes Landa propuso la revisión y actualización continua del marco legal para la protección civil, así como integrar un sistema Nacional de Protección Civil genuinamente integral. “ Un sistema no sólo para la protección, sino para la prevención. Uno que facilite que la prevención se vuelva educación y, la educación, cultura”.
Agregó que se debe contar con  protocolos para garantizar la integridad física, patrimonial, económica y jurídica de todos los mexicanos y dijo que se requiere un sistema de detección de riesgos.
El senador veracruzano agradeció al gobernador Javier Duarte su presencia y le reiteró su compromiso de trabajar con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  en los temas de protección civil.
Yunes Landa reconoció que Veracruz tiene un sistema de protección civil avanzado, que es ejemplo a nivel nacional.
Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien acudió también en calidad de Presidente de las comisiones de Protección Civil y Reconstrucción de la Conago, expresó que el tema está en las prioridades  la agenda pública nacional.
Duarte de Ochoa expresó que es necesario que el fondo nacional de Reconstrucción funcione sin trabas financieras, políticas ni reglamentarias y que sea más eficiente que los mecanismos actuales.
“Que las finanzas estatales y municipales no se distraigan de otras prioridades por atender daños a la infraestructura pública como ocurre hoy.  Además, que dicho Fondo considere recursos para la reposición de enseres domésticos, tarea actualmente a cargo de la Sedesol, lo que añade burocracia y centralismo al proceso”.

En tanto que Laura Gurza Jadar, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil reconoció la labor de Javier Duarte al frente de las comisiones referidas de la Conago. La funcionaria federal dijo que la instalación de la Comisión en el Senado refiere la importancia que se le da al tema en el poder legislativo.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela reconoció la trayectoria del senador Yunes Landa y agregó que es importante invertir en la mitigación y prevención de riesgos.

Al evento asistieron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, CENAPRED, CONAGUA, CFE, INFONAVIT, entre otros.



Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

Presagiamos  cambios en el IEV
***La fraudulenta UPAV

Con la columna “Autoboicot del PRI” publicada el 12 de diciembre del 2011, habíamos presagiado los cambios planeados por Javier Duarte de Ochoa y su staff  sobre el futuro político de  Víctor Hugo Moctezuma Lobato… Escribimos en ese tiempo: “Notita 2: Alguno de ustedes, inteligentes lectores, conoce a Víctor Moctezuma Lobato… ¿No? Si le digo que Javier Duarte de Ochoa lo quiere instalar en el Instituto Electoral Veracruzano, en lugar de Carolina Viveros o de Alfredo Roa, la cosa cambia…A este personaje, no lo pierdan de vista, pues existe el proyecto de colocarlo en ese órgano electoral, para así, cocinar la próxima elección del 2013 en Alcaldías y diputaciones locales. Tienen miedo, a que Doña Caro,   les juegue rudo”… ¿Será?... 

Adelantándonos muchos meses atrás, el jueves pasado, de forma inusual y  misteriosa, renuncia al cargo Héctor Alfredo Roa,  a la titularidad en la Secretaría Ejecutiva del IEV… Se especula ser por  presión del Congreso del Estado, ya que el funcionario electoral era requerido para  exponer  ante los diputados locales, integrantes de la comisión permanente fiscalizadora, los gastos realizados en el Instituto Electoral Veracruzano… Otra versión asegura,  que Roa no quiso continuar “tapando” las tranzas y desvíos de recursos de Doña Carolina Viveros, quien  ha obtenido buenos dividendos y no ha querido “salpicar” a nadie…

La “instalación” de Víctor Hugo Moctezuma es gracias a la desesperante situación de ingobernabilidad en el estado y el Gobierno del Estado no quiere perder importantes Alcaldías y diputaciones en la elección del 2013, pues recordemos ser de cuatro años y  serán los bastiones económicos y de apoyo para la gubernatura en el 2016… Por eso, quizá, la remoción de Héctor Alfredo Roa y se espera la repentina enfermedad que incapacite a Doña Caro a continuar al frente del IEV… Como quien dice, “le amarrarán las manos al ladrón en cajón abierto”… Incongruente, cuando gracias a Carolina Viveros y a sus artimañas, Duarte ganó la gubernatura… Así es la política...

***La fraudulenta UPAV

Y hablando de ingratitudes, la Universidad Autónoma Popular de Veracruz  (UPAV) otorgó  medalla al mérito a la periodista Adela Micha, titular de un noticiero perteneciente a TELEVISA… Lo interesante de esto, fue la presencia de jóvenes,  quienes aprovecharon  el evento para lanzarle huevos a la conductora, a quien la acusan de “vendida electoral”… Los ánimos se caldearon y fueron detenidos como delincuentes peligrosos y un despliegue policiaco para el traslado de estos “violentos muchachos”, quienes salieron de la cárcel pagando 300 pesos… Todo sería un episodio sin importancia y daría publicidad gratuita a la conductora nacional, si no hubiese  notas en importantes medios de comunicación sobre las anomalías de esta universidad, tanto en su operatividad, así como en su plantilla de maestros y la famosa cuenta bancaria  donde  depositan mensualmente los presuntos alumnos…

La UPAV ha sido criticada por académicos de alto nivel, considerándola “patito”… Hasta el propio Rector de la UV Raúl  Arias Lovillo exige regular esta universidad, la cual se rige por  decreto emitido por Javier Duarte de Ochoa y hasta hoy no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial ni acuerdos con otras universidades  prestigiadas, por tener deficiencias en su plan de estudios, cuestionada plantilla de maestros y dan clases en casas y departamentos, habilitándolas como aulas…

La nota emitida por la Prensa estatal y nacional dicta: “Personal de la Secretaría de Educación de Puebla, llegó a los municipios de Huauchinango y Juan Galindo para clausurar los espacios donde se ofertaban de manera irregular planes y programas de estudios por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, a pesar de que el rector de la institución veracruzana, Guillermo Zúñiga Martínez, retara al gobierno poblano y afirmara que no violaba la ley. José Antonio Fraga Valle, de la Dirección General Educación Superior SEP señaló que fue clausurado de manera simbólica el domicilio ubicado en calle Zanahoria número 13, colonia Hortalizas donde se realizaban las inscripciones a la institución, a pesar de que se trata de un departamento particular, habitado desde hace tres meses por Enrique Palmas, quien dijo desconocer persona alguna ligada con las instituciones educativas. Este procedimiento, que está apegado a derecho y quedó asentado con número de serie pa/cr0103/12, fue iniciado por la propia Secretaría de Educación Pública porque el Colegio Libre de Estudios Superiores y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz no reunían los requisitos para operar y prestar el servicio, lo que iba en detrimento de los alumnos. La diligencia se extendió a Necaxa, junta auxiliar de Juan Galindo donde también se pretendía la instalación del Colegio Libre de Educación Superior; ahí se efectuó una reunión con el presidente auxiliar, Carlos Gilberto Garrido, para explicarle que se cancelaban todos los trámites que había gestionado la institución educativa para establecerse en este lugar. El presidente municipal se dijo respetuoso de las decisiones de la SEP y resaltó que examinará todos los lineamientos para poder ofrecer otra alternativa de estudio para los jóvenes del lugar, por lo que le entregaron una lista de opciones de universidades avaladas con las que puede trabajar más adelante. Cabe mencionar que la SEP no cierra las puertas a las instituciones de este tipo, siempre y cuando éstas cumplan con los requisitos necesarios para poder operar. De hecho, del 1 de octubre al 1 de noviembre la SEP abrirá una ventanilla para evaluar las nuevas instituciones que deseen ubicarse en el territorio, y en caso de ser aceptadas iniciarían actividades en el ciclo 2012-2014”…

Varios inteligentes lectores están preocupados, pues cursan sus estudios en la UPAV. Desde este espacio, les recomendamos a todos ellos,  exigir a esta institución estatal contar con  claves  y registros de acuerdos.  Además,  contar con aulas adecuadas y revisar a dónde van los recursos depositados como pago mensual, para continuar con sus estudios… Advertimos,  la UPAV ha tenido muchos problemas y Guillermo Zúñiga Martínez asegura que quienes criticamos, somos “envidiosos” y desconocemos  las bondades de esta institución, la misma, estar en la mira de la Secretaría de Educación Pública, por las constantes quejas y anomalías…Por nuestra parte, ponemos en duda, ser una buena opción… Puede ser una bomba de tiempo…

La UPAV se ha dedicado a invitar, bajo el auspicio del Club de Periodistas de México,  a personalidades de la comunicación, para tener credibilidad y  prestigio, bajo la popularidad de estos galardonados… Si la UPAV ganara premios otorgados por instituciones prestigiadas como la UNAM, Politécnico, El Tecnológico de Monterrey o Universidades extranjeras, su situación  cambiaría…

Y encontramos una joya. El 3 de junio de este año, la  Intercontinental Union for Quality entregó reconocimiento y medalla  The Quality Awards 2012 a Javier Duarte de Ochoa por la creación “Del novedoso modelo educativo único, que causó sensación entre los países del cono sur, al haber creado la Universidad Autónoma Popular de Veracruz…Por ser responsable y sustentable”… Para que tengamos una idea de cómo se puede realizar fraudes publicitarios y hasta gubernamentales, les compartimos esta carta con la liga:

“Ciudad de Panamá, 22 de setiembre de 2009
Comunicado Oficial Nº 106
Recientemente Latin American Quality Institute fue advertido que la empresa Intercontinental Union for Quality, a través de su página web está copiado información sobre la organización, su labor y el significado de calidad que imparte.
Lo increíble es que la copia se realiza de manera textual o con ligeros cambios, poniendo en evidencia que estas personas ni siquiera saben el significado de Calidad, entonces, como pretenden promoverla. 
Asimismo, al realizar un acto ilícito, sólo se comprueba el timo que pretenden realizar con la comunidad empresarial, presentando deshonestidad y  oportunismo en sus actividades, hurtando, además, el trabajo intelectual desarrollado por Latin American Quality Institute.
Toda la información Latin American Quality Institute difunde a través de su página web, sus artículos, entrevistas y otros materiales se encuentran amparados por las leyes internacionales de copyright, tal como lo establece cada una de las publicaciones.
Latin American Quality Institute, se encuentra en la obligación de comunicar estos
desagradables acontecimientos con la finalidad que usted no sea sorprendido por este grupo de inescrupulosos personajes quienes pretenden realizar eventos en Buenos Aires el día 12 de diciembre y el otro programado 17, 18 y 19 de Junio del 2010 en Punta del Este. De igual forma, el Departamento Legal de Latin American Quality Institute se encuentra a su disposición para disipar cualquier duda que surja.
Agradeciendo la atención brindada, me despido no sin antes recordarle que me encuentro a su total disposición.
Atentamente
Latin American Quality Institute

Si ustedes, inteligentes lectores buscan en la Internet, la página oficial de Intercontinental Union for Quality, ésta está suspendida. Sólo se localiza en Facebook, sin que se pueda conocer sus actividades ni acciones sobre calidad en los Estados Unidos… La CANACO, CANACINTRA, entre otros organismos empresariales, han advertido que compañías trasnacionales  venden galardones y medallas a empresas que brindan servicio, restauranteras, educativas y de ventas. Para ser beneficiados con esta distinción, deberán pagar cantidades que oscila entre los 15, 20 y hasta 40 mil pesos, para obtener galardón y medalla, además pagar la cena-baile, con un costo de mil y hasta tres mil pesos por asistente, durante la ceremonia de entregas…En  resumen, te venden  medalla y diploma, para así, ser “bendecido” por esta transacción y poder  promocionarse en medios de comunicación,  como empresa galardonada por una compañía internacional preocupada por la calidad…

Con este sencillo ejemplo, vemos nuevamente las ocurrencias de un Gobierno Estatal… ¿Hacia dónde iremos, inteligentes lectores?…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz 

 Cosas Pequeñas
IMPUNIDAD [ES]

Juan Antonio Nemi Dib


En un libro que nació como clásico, publicado en 2001, Andrés Roemer desmenuza la economía del delito; revisa las variables que -de acuerdo con los expertos-- lo inducen y lo facilitan y, por otro lado, las consecuencias de la actividad criminal para los individuos y para la comunidad, el impacto de los delitos en la calidad de vida.

A once años de su publicación, el enfoque de la obra sigue siendo innovador y amerita que se le analice con detenimiento. Es una obra voluminosa y muy documentada que, sería irresponsable y poco útil limitar a unas líneas de resumen o sinopsis; sin embargo, el texto induce hacia unas “ideas fuerza” que son realmente útiles para buscar la punta de la hebra en la enredada madeja de la seguridad pública y la justicia en México. ¿Quiénes cometen los delitos?, ¿son jóvenes los delincuentes?, ¿cuál es su edad promedio?, ¿cuáles son sus principales motivaciones?, ¿hay un vínculo entre la geografía y el clima y la comisión de crímenes?, ¿hay componentes culturales en la actividad delincuencial?, ¿el desempleo y la pobreza son causa de delitos?

En la otra orilla de la argumentación, el libro intenta respuestas para la reacción social frente al crimen: ¿los delincuentes y los delitos obligan a la gente a cambiar sus hábitos?, ¿qué tanto cuesta a una comunidad o a un país la actividad delincuencial?, al incidir en la productividad y la competitividad, ¿ponen los delincuentes en peligro la viabilidad de una nación?

Pero el tema de fondo, que yo asumo como el componente crítico del análisis de Roemer, se basa en el análisis del costo/beneficio de los delincuentes al momento de vulnerar el sistema legal y causar daños a las personas, a las instituciones, a los bienes y, en general, a la vida de la comunidad. Parece una perogrullada pero en realidad no lo es: la cantidad e intensidad de las conductas criminales parece directamente asociada a la rentabilidad de quienes las cometen.

En otras palabras: desde la perspectiva económica, ser delincuente no es más que un negocio (por supuesto que lucrativo pero no necesariamente de mediano o largo plazo) y este negocio estará más o menos presente afectando nuestras vidas en la medida en que produzca más o menos ganancias para quienes lo lleven a cabo. Es cierto que se trata de un negocio sui géneris en el que, además de las utilidades y los costos monetarios, los “inversores” también ponen en juego su libertad --que para estos análisis no deja de tener un valor económico relevante--, su integridad y hasta su vida. Como toda transacción mercantil, el negocio del crimen implica riesgos, pero a diferencia de una miscelánea, una tortillería o una casa de bolsa. el negociante también se arriesga a ir a la cárcel, a ser lastimado o, incluso, a morir.

El día en que robar, asaltar, secuestrar, falsificar, extorsionar, violar, sean actividades de muy alto costo/riesgo, y poca ganancia, habrá pocos incentivos para los delincuentes.

A la luz de esta corriente de análisis, los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 practicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son dramáticamente explicativos de la realidad:

1.- El 91.6% de los mexicanos no denunciaron los delitos que sufrieron en 2011. 

2.- La encuesta se realizó en 95,903 viviendas, únicamente a personas mayores de 18 años. El 24.5% de ellas se declararan víctimas de algún delito durante el año analizado, lo que equivale a 18,675,004 personas en todo México.

3.- Dice Adrián Franco Barrios, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI que "la sociedad en general se está refugiando y cuidando más".

4.- El 63.1% de las personas dejó de usar joyas para evitar asaltos. En 2011 la gente que declaró lo mismo (no usar prendas de valor) fue el 58.4%. 

5.- Seis de cada diez personas dijeron que ya no da permiso de salir a la calle a sus hijos menores de edad, 5% más que el año anterior.

6.- Cambiaron los hábitos relativos a salir de noche, utilizar dinero en efectivo y visitar a parientes o amigos.

7.- Los problemas de inseguridad, según la encuesta, representan a México un costo de alrededor de 212 mil millones de pesos anuales, casi 1.4% del PIB.

8.- De entre quienes deciden no denunciar los delitos, el 63.2%  dicen que la autoridad es deficiente, que sólo se pierde tiempo y desconfían de las autoridades ministeriales. 
9.- De las denuncias presentadas ante el ministerio público, en 61.8% de los casos no pasó nada, no hubo respuesta.
10.- Según la encuesta, en 2011 se habrían cometido en México 22 millones 389,492  de delitos que habrían afectado a 18 millones 675,004 personas, es decir, 1.2 delitos por cada persona. “a razón de 6 mil 341 por día, 2 mil 556 por hora o 43 por minuto.”
11.- Comparando con 2010, los delitos en 2011 habrían disminuido un poco, pues en 2010 fueron cometidos 22 millones 714,967.
12.- Los delitos más reportados fueron: robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión y robo de vehículos.
13.- “La ‘cifra negra’ de la criminalidad en México se escribe así: 91.6 por ciento de los delitos perpetrados durante 2011 quedaron impunes porque no fueron denunciados por las víctimas, o si lo hicieron, las autoridades no dieron cauce a una averiguación previa, mientras en países como Estados Unidos esa tasa fue de 59 por ciento, en Inglaterra de 62 y en Canadá, de 69, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública”.
14.- “INEGI aclaró que delitos como la delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de indocumentados y portación de armas de uso exclusivo del Ejército ‘no son susceptibles de medirse’ en una encuesta como ENVIPE.”
Parece un hecho cierto que el secreto está en subirles los costos y bajarles las ganancias a los delincuentes, es decir, acabar con las impunidades; seguramente entonces los delitos serán menos y sus efectos, limitados.


EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes
 
El PRI en busca de candidato para Xalapa y Córdoba
 
Después de algunas semanas de ausencia por cuestiones personales, retomamos nuestro comentario político, agradeciendo la insistencia para volver a escribir de aquellos que nos leen a través de los medios escritos y electrónicos, así como, los que nos escuchan por radio.
 
En política se menciona que posterior a una campaña electoral son tiempos muertos, sin embargo, en esta ocasión podemos ver como políticos y funcionarios se encuentran realizando un trabajo permanente de promoción de imagen escudados en su investidura oficial, esto con la finalidad de que la ciudadanía los conozca, pero sobre todo para posicionarse al interior de su partido a la hora de la selección de candidatos.
 
Así lo podemos observar al interior del partido revolucionario institucional, en donde varios personajes empiezan a mostrarse para posicionarse como la única alternativa de triunfo de su partido en la próxima contienda local, tal es el caso del Diputado Local Américo Zúñiga, quien tras encabezar un importante proceso de selección del nuevo Auditor General del ORFIS, salió bien librado al no recibir la comisión encabezada por él, ningún tipo de señalamiento en contra por la decisión final. Por lo que ahora enfoca su tiempo y energía en recorrer la ciudad de Xalapa, en donde está encontrando gran aceptación entre la ciudadanía y con una imagen positiva ante los adversarios de otros partidos.
 
Con un trabajo de gestión y acercamiento permanente, Américo, ha logrado permear al interior de su instituto, adelantándose en la carrera al también Diputado Local Carlos Acevez, por lo cual no se ve quien le pueda hacer sombra, por lo que si no existe una extraña sorpresa, estaremos viendo como candidato a la alcaldía por Xalapa al denominado “Capitán Américo”.
 
Mientras en Córdoba, el panorama para el tricolor no es del todo claro, tras la estrepitosa derrota sufrida en las pasadas elecciones federales, ya que si bien, todo indica que el Secretario Particular del Gobernador, Juan Manuel del Castillo, será el candidato a Diputado Local; para la alcaldía se barajan y manejan varios nombres, como el del actual Secretario de Trabajo y Previsión Social Marco Antonio Aguilar Yunes, quien hasta el momento ha sido el más activo en cuanto a presencia en la ciudad, sin embargo, aún no consolida su imagen ante la ciudadanía y mucho menos al interior del partido, esto en virtud de los números grupos políticos que existen en la ciudad, los cuales querrán negociar una rebanada del pastel antes de siquiera tenerlo.
 
Mientras que por otro lado, algunos medios han mencionado de manera insistente que el candidato podría ser el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a quien lo mencionan para hacer contrapeso a los panistas, sin embargo, esto podría generar un efecto contrario a lo esperado, ya que seguramente los panistas cerrarían filas para ir en contra de él, y, se podría prever una campaña en contra de manera interna por sus orígenes blanquiazules, tal y como le sucedió a Francisco Cessa por tener orígenes convergentes, sumado a esto esta lo dicho por el mismo Buganza, quien en algún momento señalo que su objetivo no es ser alcalde de Córdoba sino Gobernador de Veracruz.
 
Pero la decisión final aún no está tomada, por lo que todavía podrían surgir algunos personajes que dieran la sorpresa, tal como el Director del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado, Sergio de la Llave Migoni, quien un trabajo discreto, fuera de reflectores, ha venido realizando de manera institucional una muy buena labor en la ciudad con la construcción y rehabilitación de escuelas, así como con la entrega de mobiliario y paquetes escolares, siendo su principal aporte el que es una persona de las confianzas del Gobernador, joven y con carisma, lo cual podría ayudar muchísimo a su partido en cuanto imagen; por otro lado está el Rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Francisco Rangel Cáceres, quien estaría buscando generar la empatía suficiente entre los priistas, gracias a la excelente labor realizada al frente de la UTCV, a la cual ha colocado como la mejor universidad de su tipo en el país y con gran reconocimiento internacional.
 
Pero los tiempos aún no se llegan y todavía podría surgir alguno que otro que levante la mano, sin embargo se prevé que la decisión recaiga sobre alguno de los que mencionamos. Al tiempo.
 
Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com
 
 
twitter@oscar_coria


 
RECIBEN BECAS ESTATALES 80 ESTUDIANTES.
DURANTE 5 MESES RECIBIRÁN ESTE BENEFICIO. 
Córdoba.- “Estudiar con responsabilidad y el ánimo de ser mejores”, fue llamado de Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, al entregar de 80 becas estatales a igual número de alumnos cordobeses de educación primaria, secundaria y bachillerato con calificaciones de excelencia.
Los alumnos beneficiados recibieron del programa de becas de Gobierno del Estado el primer pago del ciclo escolar 2012-2013, este estímulo a su educación es de 500 pesos mensuales, por un lapso de cinco meses, mediante una tarjeta electrónica.
La mañana de este lunes en el patio central del Palacio Municipal, padres de familia de los alumnos beneficiados agradecieron el apoyo que les brindan a sus hijos, quienes cuentan con calificaciones de excelencia, significando un apoyo a la economía de sus hogares para que continúen con sus estudios.
Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, en un mensaje dirigido a los convocados, externó su compromiso de ser el vínculo ante las autoridades estatales para continuar beneficiando la educación de niños, niñas y jóvenes del municipio; principalmente para incrementar el número de beneficiados.
“En materia educativa el aliado de los cordobeses, Javier Duarte de Ochoa, ha destinado para Córdoba a través de Espacios Educativos una inversión histórica de 100 millones de pesos en este año, durante el pasado la inversión fue de 90 millones, aunado a los esfuerzos que realiza el gobierno local con el apoyo de becas con recursos propios y el de estímulos a la educación básica”, destacó Portilla Bonilla.
El Primer Edil indicó que no sólo se apoya con becas a los estudiantes, ya que por parte de Gobierno del Estado se  amplió la cobertura de mobiliario en los centros escolares, así como espacios recreativos, aulas y desayunos, siendo la educación uno de los ejes rectores dentro de la administración local  y estatal para propiciar el desarrollo.
Virginia Fernanda Villa Nájera, alumna beneficiada, a nombre de sus compañeros resaltó que “esta es una importante ayuda para nuestra educación y sobre todo para la economía de las familias, agradezco al Presidente Municipal por su trabajo, que aunado al Gobierno del Estado ha permitido la continuación de distintos programas dirigidos a la población estudiantil”.
La Alumna beneficiada reiteró el compromiso que han adquirido ella  y sus compañeros con la sociedad, comprometiéndose a aprovechar los recursos que les dan para el bien común, siguiendo el ejemplo de esfuerzo de las autoridades municipales así como estatales, que los apoyan de forma irrestricta.
La señora Magdalena Nájera Flores, madre de Virginia Fernanda Villa Nájera, agradeció el apoyo brindado, indicando que esto es un premio al esfuerzo que realizan los niños y jóvenes para mantener un promedio aceptable, además de recordó que antes se tenía que trabajar si querían estudiar, situación que ahora cambia gracias a estos estímulos.
Posteriormente el Munícipe realizó la entrega simbólica de 10 de las 80 becas, siendo el primer periodo de cinco, a través de una tarjeta electrónica bancaria.      
 

SIGNA CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO Y COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CÓRDOBA.
COADYUVARÁN A LAS LABORES DE EMBELLECIMIENTO DEL MUNICIPIO.
Córdoba.- En el marco del día mundial de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz Córdoba-Orizaba, signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, para colaborar en la realización coordinada de proyectos y acciones de infraestructura básica, que beneficien al municipio.
La tarde de este lunes en salón central de Palacio Municipal, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, acompañado de Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único; Rogelio Hernández Rodríguez, secretario del Ayuntamiento y de los regidores: Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, María Elena Regules y Eleonora Croda de la Vequia, realizó la firma de este convenio para colaborar de manera conjunta en próximos proyectos de desarrollo urbano.
Francisco Portilla Bonilla felicitó y reconoció el trabajo de los arquitectos agremiados a este colegio, por lo cual destacó que es de suma importancia unificar esfuerzos para lograr el bien común, que se traducirán en el embellecimiento del municipio.

“El Ayuntamiento requiere de la participación de los colegios, que son organismos de consulta y de asesoramiento y son los que más saben, porque no somos unos todólogos, necesitamos asesoramiento para que nuestro plan de obras sea de mayor impacto y beneficio para la población de este municipio”, indicó el Presidente Municipal.

Por su parte Rafael Flores Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz Córdoba-Orizaba, agradeció el apoyo y la apertura de las autoridades municipales, por darles la oportunidad a los arquitectos cordobeses de incluirlos en los proyectos que emprenda el Ayuntamiento.

Posteriormente, el Alcalde, el Síndico Único y el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz Córdoba-Orizaba, realizaron la firma de este convenio, para dar paso a la inauguración de la exposición de la Bienal de Arquitectura mexicana 2012, donde se encontraban los ganadores del concurso nacional para la sede del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, expuesta en la explanada del Palacio Municipal.