miércoles, 3 de octubre de 2012



RECIBE FRANCISCO PORTILLA CERTIFICADO DEL PREMIO AGENDA DESDE LO LOCAL.
RECONOCE ALCALDE EL TRABAJO DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO.
Córdoba.- El alcalde Francisco Portilla Bonilla, recibió el reconocimiento que obtuvo el Ayuntamiento en su primera participación en el programa Agenda desde lo Local, que evalúa a los municipios del país con el mejor trabajo administrativo, financiero, social y de obra pública.

Durante una rueda de prensa, el síndico único, Luis Díaz Barriga Salgado, entregó al Presidente Municipal de Córdoba, el certificado y reconocimiento emitido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que recibió en San Luis Potosí.

En salón central de Palacio Municipal, ante la presencia de medios de comunicación, se resaltó que este reconocimiento es por el buen funcionamiento administrativo que registró la administración en los ejes rectores como: Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico Sostenido, Desarrollo Social Sustentable y Desarrollo Ambiental Sustentable, de los que se derivan 38 indicadores y 298 parámetros.

Francisco Portilla Bonilla, indicó que este es un logro de todos los que conforman la administración municipal, incluyendo al DIF Córdoba, en base al buen trabajo que han realizado desde el inicio, por lo cual los invitó a redoblar esfuerzos para brindar a los cordobeses un servicio de calidad.

“Reconozco el buen trabajo que han realizado para que todas las dependencias de este Ayuntamiento trabajen como una administración moderna, es significativo este reconocimiento porque de 2 mil 445 municipios del país, sólo fueron premiados 200 y en Veracruz fueron 6 los municipios que recibieron este galardón donde está incluido Córdoba”.

Portilla Bonilla, hizo énfasis que el mayor reconocimiento que recibió el municipio de la federación, es que en su primera participación en este esquema administrativo, Córdoba cumplió con los estándares que fueron calificados por el Inafed.

El reconocimiento fue otorgado dentro del 9° Foro Internacional Desde Lo Local, bajo el lema “Fortalecimiento Municipal: Calidad de Vida para los Ciudadanos”, asistiendo el Síndico Único en representación del gobierno cordobés.

Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único, indicó que esta certificación permitirá reforzar las acciones del municipio y que sean más los cordobeses beneficiados con los programas que se implementan en base a la buena administración de recursos monetarios y materiales.

El Síndico Único, explicó que de volver a obtener nuevamente los parámetros positivos en el siguiente año, el Ayuntamiento recibirá un premio en efectivo de un millón de pesos y un diploma que acreditará nuevamente su correcto funcionamiento.

La adhesión a este esquema de evaluación de la administración municipal, ayudará que el gobierno local acceda a importantes recursos ante el estado y la federación, al quedar demostrada su confiabilidad y trabajo.




INICIAN TRABAJOS DE COLECTOR PLUVIAL PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL DORADO.

CONTEMPLAN OBRAS COMPLEMENTARIAS COMO PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DE LA RED SANITARIA.

Córdoba.- Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el alcalde Francisco Portilla Bonilla y Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dieron el banderazo de inicio de la construcción del colector pluvial en la colonia Pueblo Quieto, obra que beneficia a más de 4 mil habitantes de la zona.
Independientemente de la reposición de tomas de agua que se requieran hacer por la obra, que tendrá una captación de 4.3 metros cúbicos, el Presidente Municipal de Córdoba, anunció  la pavimentación de la vialidad paralela a  la vía de ferrocarril que es de terracería y que actualmente se encuentra en pésimas condiciones por las constantes lluvias.
Esta magna obra, no solamente atenderá el problema de inundaciones que afectan a los vecinos de El Dorado, la pavimentación de la vialidad concretará un circuito más, teniendo una alternativa para que los conductores puedan circular desde la salida de San Nicolás por Emaus, hasta Jardines de la Alameda para continuar su destino al Centro de la ciudad.
Francisco Portilla Bonilla, destacó que la obra se concretó ante el compromiso que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para atender las necesidades de los vecinos y que a través de la CAEV e Hidrosistema de Córdoba, ahora se hace realidad.
Explicó que dentro de la construcción del colector pluvial, se contempla la rehabilitación el colector que viene del Ferrocarril, rediseñar las rejillas de alcantarillas, nueva conexión de drenaje de dos viviendas que se inundan, de igual forma utilizarán el vactor para hacer una limpieza profunda en la red sanitaria de la unidad habitacional El Dorado.
Dentro de las mejoras que se realizarán con la obra, se contempla la rehabilitación del drenaje y vialidad en la colonia Nueva Esperanza, ya que derivado del alto flujo de aguas pluviales ha colapsado en diversas partes.
Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), indicó que la obra tiene un costo de 2.9 millones de pesos, y consta de la construcción del colector pluvial con el suministro e instalación de tubería corrugada de polietileno de alta densidad de 12, 30 y 42 pulgadas de diámetro en 481 metros.
Dijo que esta obra permitirá conducir cerca de 5 mil litros por segundo de precipitaciones pluviales, por medio del canal y dejarlo en el cauce del arroyo, lo que hará posible que los vecinos de El Dorado ya no se inunden.
Paralelamente a la obra, conectarán 70 metros más hacia la parte pavimentada, para llegar al pozo de visita y dejar en ruta el drenaje sanitario y sus descargas domiciliarias, obras que también son necesarias para el bienestar de los ciudadanos.
En el evento de inicio de la construcción del colector pluvial en la colonia Pueblo Quieto, estuvo presente el síndico único del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga; los regidores: Vicenta Alarcón y Rafael Pérez, así como el director de Hidrosistema, Miguel Ángel Rodríguez Todd, directores y jefes de área.



DUPLICARÁ GOBIERNO DE FRANCISCO PORTILLA PROGRAMA DE BECAS.
ENTREGAN APOYOS A MIL ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
 
Córdoba.- En el marco de la entrega de Becas Municipales con Recursos Propios, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, anunció la duplicación del programa de becas para ampliar el beneficio hacia aquellos niños, niñas y jóvenes sobresalientes que están fuera de este beneficio.
Ante la presencia de niños, niñas, jóvenes y padres de familia que asistieron por el primer pago del apoyo, correspondiente al ciclo escolar 2012-2013, Portilla Bonilla manifestó que su administración impulsa al sector educativo, tal y como lo hace el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien destina recursos por 100 millones de pesos, en este año, para mejorar la infraestructura de las escuelas de Córdoba e incentivar a los estudiantes.
En ese sentido, manifestó que para el 2013, su administración duplicará el número de becas, para apoyar a los estudiantes que pese a sus condiciones económicas, se esfuerzan diariamente para ser talentosos e inteligentes.
En compañía del síndico único del Ayuntamiento cordobés, Luis Díaz Barriga; de los regidores: Vicenta Alarcón y Rafael Pérez; Portilla Bonilla indicó que la corresponsabilidad entre padres de familia, docentes y gobierno, también hace que se mejore la calidad educativa en la ciudad.
Silvia Mejía Ramos, alumna de secundaria, en representación de los mil estudiantes que recibieron el beneficio, agradeció al Alcalde el apoyo que les brindan con las becas, tomando en cuenta que muchos podrán continuar con sus estudios.
Destacó que el derecho de niños, niñas y jóvenes, es contar con una educación de calidad, aspecto fundamental para el desarrollo del país, arma fundamental que disminuye la brecha entre ricos y pobres, y abre las puertas del futuro.
Por ello, exhortó a sus compañeros a comprometerse en la continuación de sus estudios, asimismo pidió a los padres de familia impulsar a sus hijos para que sean mejores estudiantes.
La joven estudiante de secundaria, aprovechó también para felicitar al presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, por ejercer un buen gobierno que ofrece beneficios a los cordobeses, muestra de ello en el aspecto educativo, es la entrega de becas y el apoyo para la instalación de un kiosko digital y aula digitales.
Por su parte, Petra Ramos Ameca, madre de familia, felicitó a los estudiantes por su buen desempeño académico, siendo la beca que les brinda la autoridad municipal, un aliciente para que puedan continuar con sus estudios, tomando en cuenta que muchos padres de familia cuentan con recursos limitados para mandar a sus hijos a la escuela.
En el evento, también se contó con la presencia de Carlos Gerardo Landero Torres, director de Desarrollo y Promoción Humana; Jorge García Vélez, director de Comercio; Antonio Gutiérrez Valdivia, administrador del mercado La Isla y Bernardo Peláez Domínguez, encargado de la oficina local de Hacienda del Estado.
Como cada mes, las becas se pagan en el mercado La Isla, como una acción para incentivar las ventas en el lugar.

Anuncia IFE  "Tercera Gran Carrera Atlética 8km"
             "Corriendo para que cambies tu credencial 09" 


En el marco de 22 Aniversario del nacimiento del Instituto Federal Electoral, La 16 Junta Distrital Ejecutiva, exhortá a la ciudadanía en general a participar en su "Tercera Gran Carrera Atlética 8 km IFE-2012, Corriendo para que cambies tu credencial 09" a realizarse el próximo domingo 14 de octubre en esta ciudad. 
Indalecio Jerónimo Santiago, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital Electoral, recordó que el IFE nació el 11 de octubre de 1990, obteniendo en más de veinte años la confianza de la ciudadanía, al haber creado una credencial de elector con tramas inviolables, haber organizado ocho elecciones y seguir mejorando su servicio de atención a la ciudadanía.
La Junta Distrital organiza su tercer carrera para festejar a su manera los logros del IFE, e impulsar la campaña permanente para continuar con la renovación de las micas electorales 03 y 09.
Y es que a pesar de la gran campaña realizada por el IFE desde hace algunos años, en este Dsitrito aún se cuenta con 13 mil 732 ciudadanos que conservan su credencian con terminación 03.
Por lo que ahora se espera que con el 22 Aniversario del IFE se relance la campaña para renovar las micas electorales, incluyendo ahora la renovación de credenciales con terminación 09. Al menos en este Distrito son más de 24 mil 990 personas que cuentan con dicha terminación y tendrán que renovar al termino de este año, al dar fin a su vigencia de 10 años. 
El vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital, invita a toda la ciudadanía a inscribirse en sus oficinas ubicadas en en la avenida 9 número 2403 entre calles 24 y 26 colonia San José, en horario corrido de 9:00 a 17:00 horas, la inscripción es totalmente gratuita.

Recuadro: La carrera atlética de 8 km partira de las oficinas del IFE en la avenida 9 número 2403 entre calles 24 y 26 colonia San José, doblando a la derecha en la calle 26, subiendo por la avenida 1 y recorrer todo el bulevar Córdoba-Fortín para retornar en Super Bodega Córdoba, bajando por la avenida, doblando a la derecha en la calle 22 hasta la avenida 9, subiendo hasta las instalaciones del IFE.


INTEGRA VERACRUZ REALIZARA  PROPUESTAS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Xalapa, Veracruz.- (03/09/2012) Tras su participación en el marco del Congreso Internacional  de Ciencias Sociales celebrado en el Estado de Morelos del 19 al 21 de Septiembre,  el Cordobés y Presidente del Centro de Investigación Jurídica “Integra Veracruz” Fernando Morales  Cruz, anunció el comienzo de una serie de estudios e investigaciones socio-políticas acerca de las políticas publicas  que se han venido implementando en el Estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Córdoba. El objetivo de estos estudios es identificar las principales deficiencias en las acciones del gobierno y hacer propuestas de políticas públicas que realmente beneficien a la sociedad.  “En muchos de lo casos no nos gobiernan solo corruptos sino tontos, que es aún peor” señaló el Presidente del Centro.

En el evento estuvo reunido con varios profesores de las Universidades más importantes del Mundo, en los que destaca el Prof. Jesús M. de Miguel catedrático de Harvard y catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, el cual, junto con varios académicos más ayudarán a estos estudios sociales y  realizarán propuestas detalladas a las políticas regionales.  Anunció una serie de conferencias que se realizarán en los próximos meses con distintos académicos internacionales  en los que se incluye el Prof. De Miguel. “Si queremos hacer no sólo de Córdoba sino de México de los mejores, tenemos que aprender de los mejores” puntualizó. 




ASPIRAN 17 PERSONAS A SER POLICÍAS MUNICIPALES.

SE SOMETERÁN A EXÁMENES PSICOMÉTRICOS Y PSICOLÓGICOS.

Córdoba.- Un total de 17 personas cumplieron con los requisitos para ingresar a la Academia de Policía de Córdoba, mediante la convocatoria emitida por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento del 3 al 14 de septiembre, para su formación e incorporación a las fuerzas del orden municipal.

Froylan Hernández Lara, oficial Mayor del Ayuntamiento cordobés, destacó que esta disposición obedece a las indicaciones del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, de reforzar la seguridad en el municipio y dar mayor cobertura en las comunidades.

“Durante esta semana se estarán llevando a cabo los exámenes psicométricos y psicológicos, el día viernes tendremos los resultados, para que la semana entrante estén ingresando a la Academia de Policía para recibir la capacitación adecuada y puedan formar parte de la Policía Municipal”, explicó Hernández Lara.    

Los aspirantes a ingresar a la Academia de Policía debieron presentar en original y dos copias de solicitud de empleo con foto, dos fotografías recientes tamaño infantil, acta de nacimiento, cartilla de servicio militar liberada, credencial de elector, carta de no antecedentes penales expedida en este año, dos cartas de recomendación, comprobante de domicilio,  CURP, certificado de estudios y médico.

Los requisitos indispensables que debieron cubrir fueron tener entre 20 y 35 años, sexo indistinto, estatura mínima hombres 1.65 metros y mujeres 1.60 metros, certificado de preparatoria terminada, aprobación de exámenes psicométricos, psicológicos y médicos, acondicionamiento físico-atlético, además de no portar tatuajes ni piercings y radicar en la región.

El Oficial Mayor, destacó que en los requisitos se expone que no se permitirá el reingreso de elementos dados de baja que hayan incurrido en alguna falta, sólo se reconsiderará a quienes salieron por voluntad propia de la corporación, sin que se les haya levantado un acta administrativa.

Los cadetes reciben capacitación y adiestramiento durante un promedio de cuatro meses en temas como: manejo de armas de fuego, defensa personal, derechos humanos, curso de manejo defensivo, primeros auxilios, entre otros.





BENEFICIAN A 400 CORDOBESES CON LENTES.

IMPULSA FRANCISCO PORTILLA PROGRAMAS SOCIALES DE SALUD.


Córdoba.- Más de 100 mil pesos destinaron el Ayuntamiento de Córdoba y el programa Hábitat para beneficiar a 400 ciudadanos con la entrega de lentes de forma gratuita, asimismo se apoyará de forma inmediata a cinco personas de un total de 14,  con la cirugía para la eliminación de cataratas, lo que permitirá mejorar su vista.
El alcalde Francisco Portilla Bonilla, entregó este miércoles en el gimnasio El Mexicano, los lentes a 400 ciudadanos que pertenecen a los tres polígonos que marca el programa Hábitat, siendo las zonas de colonias como Miraflores, Paraíso y Toxpan, en donde se extendió el apoyo.

Por medio del programa federal se solventaron los estudios oftalmológicos y optométricos que requirieron los 400 cordobeses y bajo la política de apoyo a los programas sociales que impulsa la administración de Francisco Portilla Bonilla, se destinaron conjuntamente más de 100 mil pesos para la adquisición de los lentes.

Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, destacó que en su administración, la salud de los cordobeses es un aspecto importante al que destinan recursos para concretar acciones que permitan atenderla y mejorarla.

En su mensaje hacia los beneficiados destacó: “el compromiso del gobierno que me honro en presidir, es de seguir intensificando, de seguir luchando para que todos los programas de beneficio social se hagan. No vamos a escatimar en trabajo, en recursos, vamos a tocar puertas para conseguirlos, porque es el compromiso que tenemos con los ciudadanos de Córdoba”.

Francisco Cessa Servín, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento cordobés, destacó lo importante del programa de lentes, tomando en cuenta que mejoran la calidad de vida de quienes presentan deficiencias visuales.

Añadió que continuarán impulsando acciones sociales en solidaridad de los cordobeses que requieran de beneficios para mejorar su calidad de vida.

Guadalupe Cano Álvarez, en representación de los beneficiados, agradeció a las autoridades municipales el examen de la vista y la entrega de lentes de forma gratuita que les ofrecieron a las 400 personas, así como aquellas que serán intervenidas quirúrgica mente para eliminar el problema de cataratas en los ojos.

En el evento se contó con la presencia del síndico único del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga Salgado; así como los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón y Rafael Pérez, al igual que directores y jefes de área.