lunes, 3 de septiembre de 2012
Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
Peña Nieto deberá ganarse la confianza de los mexicanos
Al inicio de nuestra colaboración, queremos dar las gracias a todos los amigos, familiares, políticos, funcionarios y público en general, por las felicitaciones y muestras de cariño al culminar nuestros estudios: La titulación de Maestra en Periodismo por la Universidad Veracruzana… Excelente logro y seguiremos preparándonos, con el mismo compromiso e ímpetu… Muchas gracias a todos nuestros inteligentes lectores…
Antes que se cumpliera el término de Ley, los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron el rumbo de México: Omitir las miles de pruebas, rebases de topes de campaña, dinero ilícito para campañas del PRI y miles de anomalías en el proceso electoral. Peor, la maquinaria del tricolor compró, coaccionó, violentó, amenazó, entre otras linduras, para lograr obtener el voto deseado… Todo eso, no fue suficiente para que los magistrados del TEPJF dictaminaran la nulidad de la elección presidencial… Confirmaron el triunfo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México…
Es increíble la postura de los organismos electorales como el TRIFE e IFE, los mismos que han caído en el descrédito y desconfianza de la ciudadanía… La llamada izquierda sustenta que más del 60 por ciento de los mexicanos no votaron por Enrique Peña Nieto… Prácticamente, los votos sufrieron una “metamorfosis” y las herramientas de conteo fueron afectadas por errores humanos, con una evidente intencionalidad… Vimos y presenciamos el peor fraude electoral de la historia de México…
Esto se robustece con encuestas amañadas, un visible apoyo de los principales medios de comunicación. Además, el otorgamiento de tarjetas de Soriana y despensas, el uso indiscriminado de recursos ilícitos, boletas alteradas, entre otras anomalías… Aquí no se pretende asegurar que en los votos pudo ganar Andrés Manuel López Obrador, pues la diferencia es abrumadora. Lo que sí reconocemos, es la disparidad entre ambos candidatos, AMLO y Peña Nieto, tan sólo con el enorme rebase de los topes de campaña. Dato relevante omitido en el criterio de los Magistrados del TEPJF…
Ya no hay marcha atrás… Sólo si Enrique Peña Nieto decidiera renunciar a su cargo presidencial. Algo remoto y poco probable… Mientras, las organizaciones civiles, el #Yosoy132 y otros grupos contrarios a Peña Nieto anuncian plantones, marchas y exigir el respeto del voto para buscar en qué cajón quedó guardada la democracia…
No nos imaginados a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera como la pareja presidencial, este 1º de diciembre… Es algo increíble, pues sólo en México podemos ver éstas cosas… Sería bueno recomendarle a la actriz de Televisa, que estudie y se prepare, pues el paquete será grande y puede verse rebasada su imagen… Además, ya esperamos el desfile de “exgobernadores delincuentes” pasar a la salutación buscando un espacio o puesto político. La cacería está puesta y la jauría buscará la sobrevivencia…
Los VIP pareja presidencial llegarán a Los Pinos y el futuro de México es incierto. Preocupante, por los que rodean a Peña Nieto y son los que hace muchos años llevaron a México a la quiebra financiera y social, aunado con la guerrilla zapatista en Chiapas… Estuvimos a punto del colapso…
Nuestro análisis es “de pronóstico reservado”, hasta conocer su gabinete y colaboradores cercanos… Se espera impunidad de exgobernadores priistas corruptos y tolerancia absoluta con líderes sindicales hambrientos de dinero y poder… México estará en el ojo del huracán internacional, si Enrique Peña Nieto no limpia la casa, barra la fauna nociva y retire los viejos vicios presidenciales… Sólo así, los mexicanos tendrán confianza en su Presidente…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz
AIDÓS Q DÍKE *
Por: Ángeles Trigos
LA MUJER, LA FAMILIA: POBREZA, SALUD Y EDUCACIÓN
Las mujeres no la han tenido fácil y como puede verse falta mucho para que dentro de la sociedad actual logren mejorar sus condiciones de vida. El fantasma de la recesión e hiperinflación recorre la Unión Europea, todos los graves problemas que actualmente están sumergiendo a los países desarrollados repercutirán magnificados en todo el mundo. Los mercados se contraerán y los pobres sufrirán aún más, pero lo grave es que el grupo mayoritario en el cual se encuentran los hogares donde el jefe de familia es una mujer va en aumento, con el consabido problema de menor ingresos, menor acceso a educación, salud y agravándose todos los problemas que trae la pobreza.
Sobre muchas mujeres recae el compromiso de mantener y educar a los hijos; y si esta se encuentra en condiciones de desnutrición la gestación y el periodo de lactancia conllevará a un círculo de condiciones desfavorables para el futuro de sus hijos, y si a esto se le une poca o nula instrucción educativa el apoyo a los hijos resultará más complicado, que si bien no imposible.
¿Por qué las mujeres siguen en este círculo de menores condiciones?
Ese es un problema ancestral, podríamos decir sin nos apegamos al folklore judío, de origen mesopotámico de la figura legendaria de Lilit, la primera esposa de Adán, anterior a Eva, la cual abandonó a Adán cuando este trató de obligarla a obedecer, “Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó”.Adán pidió a Dios otra mujer que no fuera independiente y si obediente; Dios le concedió la mansa Eva y ahí perdimos todas.
En el mundo fuera del “folklore” los salarios de las mujeres en las mismas condiciones o en algunos casos con superior preparación o dedicación laboral son siempre inferiores en un 40 % que el hombre. Sin entrar a posturas feministas o “guerra sexista” es un hecho, las desventajas económicas y sociales en las que se encuentran las mujeres ya sea por condiciones religiosas, económicas o educacionales es un grave problema; continuar con políticas públicas mas agresivas y eficaces para fortalecer esos hogares es materia urgente en lo cual todos ganaremos como sociedad.
Actualmente las campañas americanas luchan por posicionarse en el favor de las mujeres para ganar votos, y principalmente de las hispanas que son dentro de las minorías, la mayoría más representativa. Y claro, todas las propuestas de apoyo y promesas electorales son rápidamente olvidadas en cuanto emiten su voto y el círculo en el que se encuentran nuevamente iniciará, hasta las siguientes elecciones. ¿Donde, donde más pasa eso?
No todas las mujeres son “Angela Merkel”, existen muchas que sobresalen, pero no representan al colectivo; podría darse el caso que las condiciones cambiarán un poco. Sin embargo en nuestro país, es el grupo que más años vive; más atención requieren del sector salud durante su vida fértil y los problemas derivados de la diabetes impactan en ellas y sus hijos. El abocar programas de políticas públicas para garantizar salud y educación a estos hogares, representa el hacer un cambio real en las condiciones de vida de una extensa población compuesta de no solo mujeres, sino de hijos y padres ancianos. Claro que lo ideal sería que no solo las mujeres obtuvieran el reconocimiento y apoyo, sino que cualquier ciudadano de este país pudiera acceder a las condiciones de vida elementales de satisfactores como son el recibir un salario justo y cobertura sanitaria automática de calidad, pero como no es “día de Reyes” seguiremos igual. Sin embargo, no solo es problema de políticas públicas cuando se enfrenta el colectivo a hechos intransigentes y sorprendentes como lo que sucede en Nueva Jerusalén donde el cierre de escuelas y el repudio de un grupo de lideres religiosos radicales de la comunidad, decide por la vida de todos esgrimiendo sus propios valores muy por encima del marco constitucional, es grave. Secta religiosa que no acepta niños de otras comunidades en sus escuelas “porque estos tienen otras costumbres y no visten igual o no respetan los usos y costumbres del pueblo”; es motivo de reflexión. Y si a esto se le agrega, que son ellos quienes pretenden decidir sobre que maestros aceptar por que algunos “meten ideas muy rebeldes, que incitan a los chamacos a hacer cosas que no están permitidas aquí en el pueblo”; la igualdad, la libertad y el derecho a una educación se ve seriamente comprometida.
¿Control, manipulación, fanatismo, segregación?
El respeto de los usos y costumbre de los pueblos protege las raíces culturales de nuestro mestizaje, pero la segregación fanática y el aislamiento deliberado con fundamentos religiosos, es el camino más seguro al control de unos pocos sobre el colectivo, lo que siempre conlleva a sociedades con enfrenamientos que derivan en serios problemas por resolver.
ARTICULISTA INVITADO
Héctor Yunes Landa
Las Reformas Estructurales, nuestra prioridad.
En la semana que transcurrió, nos congratulamos con la declaratoria a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo, e iniciamos los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso, en este contexto, nos centraremos ahora en el intenso debate político y social que suscitarán las reformas estructurales que requiere nuestro país. Estimados lectores, insistimos en el tema de las reformas porque son prioritarias para dar un nuevo rumbo al país, y esto tiene plena justificación por razones tan diversas: como ser más democráticos, contar con mayor gobernabilidad, elevar los niveles en la calidad de vida de los ciudadanos, ser más competitivos en el concierto internacional, atrayendo a los capitales extranjeros, así como retomar el liderazgo en Latinoamérica, o simplemente renovar instituciones que no se corresponden con las necesidades que exige el mundo contemporáneo.
Sin embargo, es primordial antes de reformar, preguntarnos ¿qué debemos reformar?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿qué falta en nuestras estructuras de gobierno o qué está de más? Debemos evaluar constantemente lo que da resultados y lo que no; entonces, para estar en condiciones de diagnosticar el remedio puntual, debemos establecer objetivos claros y consensuados hacia los cuales dirigir estas reformas estructurales.
Para hablar de reformas estructurales, debemos también entender la relevancia de las mismas y la diferencia con otro tipo de reformas. Las reformas estructurales modifican la articulación de nuestro Estado, cambian o suprimen instituciones que puedan estar afectando el camino hacia los objetivos acordados en el proyecto de nación. Las reformas estructurales reconfiguran de una u otra forma el sistema político, la manera de construir acuerdos y la forma de dar respuesta a necesidades fundamentales del Estado y la sociedad.
Otro aspecto de las reformas estructurales que debe difundirse entre la población, es la urgente necesidad de su estudio y aprobación, toda vez que estas reformas versan sobre los temas de la más alta relevancia para la estabilidad política y social del país o la necesidad de dar solución a requerimientos puntuales, además, exige a las fuerzas políticas representativas a justificar y defender sus posiciones, así como, en su caso, ceder en algunos aspectos. Es decir, alcanzar la construcción de acuerdos bajo la lógica del mayor beneficio en favor del interés de la nación.
Debemos tener en cuenta que la construcción de los acuerdos para realizar las reformas estructurales, es un ejercicio que requiere ser agendado como tema de relevancia nacional, convocar a los grupos políticos y sociales, a los expertos en los temas específicos, a los terceros afectados por los posibles cambios, pero también a todos aquellos mexicanos que interesados por la consolidación de la democracia en nuestro país desean expresar su opinión y colaborar con el proyecto.
Es necesario además que las reformas estructurales se encuentren en armonía entre ellas mismas, que se diseñen con base en las necesidades nacionales pero previendo sus efectos en el plano internacional y que estén diseñadas bajo el supuesto de la cogobernanza, en donde gobierno y sociedad trabajen de manera conjunta para el correcto desarrollo y funcionamiento de estas reformas.
En México son varias las reformas que tenemos pendientes y sobre las que ya se perfilan grupos de trabajo especializados en el Congreso de la Republica en coordinación con el Ejecutivo que presidirá Enrique Peña Nieto. Reformas sobre las que ya se ha deliberado, analizado y que en esta Legislatura se debatirá a fondo. No es saludable para el país que pase más tiempo sin resolver estos temas, debemos dar soluciones a estas necesidades básicas del país como la reforma en seguridad nacional y combate al crimen organizado, la reforma energética, la reforma laboral, la reforma hacendaria.
El Senado de la República tiene un papel fundamental en la consecución de las reformas estructurales, pero tiene aún mayor responsabilidad e intervención en la reforma de seguridad pública y combate al crimen organizado, ya que si bien esta necesidad tiene su epicentro en nuestro país no se limita a tener efectos únicamente en México, por el contrario, es un problema que se está globalizando con rapidez y por tanto interesa a un gran número de países. Esta reforma debe plantearse respaldada por un plan de acciones conjuntas con esos países y conformar, si es necesario, valorar la creación de instancias supra nacionales de coordinación y acción para combatir la producción, traslado, venta y consumo de drogas y estupefacientes, así como sus daños colaterales.
Nuestro Senado se encuentra en posición de coadyuvar con la reforma en seguridad nacional y combate al crimen organizado al interior, pero de igual forma tiene la posibilidad de proponer y liderar un plan regional o internacional de acciones conjuntas. Esta institución tiene la posibilidad transversal de retomar el liderazgo en América Latina que desde hace doce años se ha visto erosionado.
SUPERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CARRERA DE 5 Y 10 KILÓMETROS.
SUMAN MÁS DE 2,800 PERSONAS LAS QUE CORRIERON.
Córdoba.- Todo un éxito resulto la 2ª. Carrera de 5 y 10 kilómetros Córdoba 2012, en la que participaron más de 2 mil 800 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, en una fiesta deportiva que se organizó para festejar el 191 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.
Como ya es tradición, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, participó en la carrera de 10 kilómetros con el número 367 realizando el recorrido en un lapso de una hora con tres minutos y 15 segundos. También lo acompañó el síndico único, Luis Díaz Barriga Salgado, quien al concluir el trayecto lo aventajó solamente por 13 segundos.
La fiesta que organizó la autoridad municipal para los cordobeses, inició a las 8:30 de la mañana, con la Carrera Infantil Córdoba 2012, en donde se notó la participación de la familias de la ciudad de los 30 Caballeros, dado que los padres acompañaron a sus hijos en el recorrido y algunas madres lo hicieron llevando a sus pequeños en las carreolas.
También personas con alguna discapacidad, se sumaron al proyecto que organiza un grupo de empresarios, bajo la dirección de Martín Becerra Vargas, presidente de ABC Sport, las autoridades locales y estatales para impulsar el fomento de la cultura de activación física dentro del proyecto 2011-2021.
En su mensaje ante los cientos de participantes, Francisco Portilla Bonilla, alcalde de Córdoba, agradeció su participación a la carrera, y sobre todo por convertirla en una fiesta familiar, de colorido, pasión y cariño, siendo un evento importante de trascendencia nacional, tomando en cuenta que también asistieron deportistas de Tlaxcala y Puebla, México, así como un grupo de Kenianos.
En compañía de Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa; el síndico único, Luis Díaz Barriga Salgado; los ediles Jorge San Martín y Eleonora Croda, empresarios y patrocinadores de la 2ª. Carrera de 5 y 10 kilómetros Córdoba 2012, entregaron los premios del sorteo que realizaron, siendo Luis Enrique Benítez, el ganador de la motocicleta.
Asimismo, entregaron los reconocimientos a los tres primeros lugares de las categorías: libre, master, veteranos, en el recorrido de 5 y 10 kilómetros, femenil y varonil.
El parque 21 de Mayo, fue el escenario perfecto la mañana de este domingo, para realizar el festejo familiar, donde los pequeños disfrutaron de los juegos inflables, las promociones que ofrecieron los patrocinadores, así como de una diversidad de actividades con las botargas y las exhibiciones que se realizaron en el marco de la 2ª. Carrera de 5 y 10 kilómetros Córdoba 2012.
ENCRUCIJADA; JAVIER VARGAS SALINAS
*Norberto Echevarría se reelegirá en la CNPR de Motzorongo.
*Priístas de Huatusco piden la renuncia de Eucario Rincón.
*Cañeros de Veracruz, preocupados por la baja del precio del azúcar
Norberto Echevarría, ´residente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo, se habrá de reelegir al frente de esta organización, gracias al excelente trabajo que ha realizo al frente de ella, cuenta con el apoyo de la base cañera, quienes ya le han manifestado su total respaldo para que continúe siendo su líder local…..Este lunes, el delegado de la Unión Nacional, habrá de pegar la convocatoria correspondiente para el cambio de dirigencia, Beto Echevarría, señaló que habrá de participar para reelegirse, mostrándose seguro de volver a triunfar, gracias al respaldo que le brindan sus compañeros cañeros del ingenio Central Motzorongo……
Priístas de Huatusco, exigen la renuncia del dirigente municipal de este instituto político, Eucario Rincón Hernández…… Esto debido al pésimo trabajo que ha realizado como líder del PRI Municipal, los resultados están a la vista, solo basta ver como les fue en las pasadas votaciones, donde el PRI perdió todo, donde mucho tuvo que ver el nefasto Eucario Rincón, quién es repudiado por sus compañeros de partido, debido a que su trabajo ha sido una nulidad, ya que no tiene la experiencia ni la capacidad para dirigir los destinos del partido tricolor en Huatusco…..Mencionan que Eucario Rincón fue impuesto en la dirigencia por el Comité Estatal del PRI, quienes pensaron que era bueno para estos menesteres, lo que se les olvidó, es que este mal político, solo sabe ser un vividor….
Productores de caña de Veracruz, se encuentran preocupados por la caída del precio del azúcar en las zonas de abasto, ya que esto les perjudica seriamente, y que de continuar en picada los precios del endulzante, al cierra del ciclo azucarero que es al término de este mes de septiembre, podrían no alcanzar un remanente….Los cañeros esperan que esta precipitación en el precio del azúcar llegue a su fin, y puedan tener un extra en el pago de su producto……….
CORREN POR UN CÓRDOBA INCLUYENTE
Córdoba, Ver. Veintiséis niños y adultos con discapacidad participaron en la carrera “Yo corro por un Córdoba incluyente”, organizada por el DIF Municipal de Cordoba.
A las 9:40 de la mañana, los participantes, entre ellos, deportistas paralímpicos, integrantes del equipo de fútbol con síndrome Down “Guerreros de Córdoba”, e invidentes de la Fundación Ciegos Roma, partieron de salida, en la avenida 1.
Chicos y grandes fueron motivados por el público asistente, que con porras y aplausos los alentó a correr lo más rápido posible.
Algunos corrieron solos, otros acompañados de sus familiares, y otros más, fueron conducidos por sus perros guía.
Los corredores se dividieron en dos grupos, los pequeños con síndrome Down llegaron hasta la calle 16 y de ahí doblaron sobre la avenida 3, para perfilarse a la meta entre los aplausos de ánimo de cientos de cordobeses dispuestos a lo largo de las aceras.
De este grupo los primeros en llegar a la meta fueron Carlos Granillo Girón de 22 años, José Andrade Carrera de 18 años, y Javier Martínez Sánchez de 19.
Acompañados por la directora del DIF Municipal, Diana Gómez López, un grupo de invidentes corrió los cinco kilómetros, sobre la avenida 1, hasta
la calle 36, donde dieron vuelta para después llegar a la meta, felices y con los brazos extendidos en señal de triunfo.
Con “Yo corro por un Córdoba incluyente”, el DIF cordobés buscó crear conciencia en la sociedad de que las personas con discapacidad pueden desempeñarse en varios ámbitos, entre ellos el deportivo.
Así mismo, también se buscó promover un estilo de vida saludable.
Todos los corredores recibieron playeras por parte del Sistema Municipal para participar en la competencia, y una vez concluida la carrera, les fueron entregadas sus medallas de participación.
El DIF Municipal de Córdoba se encargó además de organizar la carrera de los niños, en la que participaron mil menores en las categorías desde cero hasta los doce años.
Desde el Congreso, daremos un nuevo
rumbo a México: Yunes Landa
*La sociedad dará evaluación final del sexenio de Calderón
México, D.F. 1 de Sep de 2012. El Congreso de la Unión contribuirá a dar un nuevo rumbo a México, donde el mejoramiento de la economía, educación y la lucha contra la corrupción, serán temas centrales en la agenda a desarrollar, expresó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Al asistir al inicio del Primer Periodo de Sesiones del Congreso de la Unión y recibir el informe de labores del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Yunes Landa resaltó la disposición de las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras legislativas para desahogar iniciativas legales que el país requiere.
“Las fracciones del PRI en el Senado y Cámara de Diputados estamos en la mejor disposición y extendemos la mano a todas las fuerzas políticas para acordar lo mejor para el país, estoy seguro que la concordia, el diálogo y la concertación serán las características del trabajo que desarrollaremos”, agregó.
Reiteró que la fracción legislativa del PRI impulsará tres iniciativas en este periodo de sesiones, la que corresponde a conformar la Comisión Nacional Anticorrupción, la ampliación de las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la transparencia en la publicidad oficial.
Sobre el Sexto informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Yunes Landa expresó que la evaluación final le corresponde a los mexicanos. Sin embargo, enfatizó que tendrá una participación activa en la glosa del mismo, de tal forma que se garantice a los mexicanos el correcto uso de los recursos públicos y se cumpla puntualmente con el proceso de rendición de cuentas.
“En apego a nuestras atribuciones y facultades estaremos en el Congreso analizando con profundidad y responsabilidad el informe presentado, haremos las indicaciones que correspondan y los reconocimientos que se merezcan”, expuso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)