lunes, 3 de septiembre de 2012



RECONOCEN LOGRO NACIONAL DE CAFETERAS DE CÓRDOBA.
IMPULSAN AUTORIDADES EL VOLEIBOL ENTRE LOS JÓVENES.

Córdoba.-  El esfuerzo de los entrenamientos diarios por parte de las integrantes de Cafeteras de Córdoba, equipo de voleibol femenil, se ve reflejado al lograr el tercer lugar nacional de la Liga Premier.
Por ello, el alcalde Francisco Portilla Bonilla y Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregaron reconocimientos a las jovencitas que con apego y disciplina, han puesto en alto el nombre de Córdoba a nivel nacional.
En el evento que se desarrolló la tarde de este sábado en el gimnasio El Mexicano, Portilla Bonilla recordó el impulso al deporte que mediante la construcción de un estadio de voleibol, el Gobierno del Estado brindará unas mejores instalaciones que serán estrenadas para los Juegos Centroamericanos y de Caribe 2014, siendo subsede Córdoba.
Ante Raymundo Moral Arteaga, subdirector del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Francisco Portilla destacó que Córdoba es una potencia a nivel nacional y estatal, dado que las voleibolistas siempre han destacado por su desempeño, por lo que aseguro que “aquí está la semilla que va a lograr que pronto tengamos un campeonato nacional”.
Elizabeth Vargas, capitana del equipo Cafeteras de Córdoba, agradeció a las autoridades estatales y locales, su invaluable apoyo, para que al igual que sus compañeras, se consoliden en la actividad deportiva que practican.
En el evento se contó con la presencia de la diputada local, Paulina Muguira Marenco, así como el síndico único: Luis Díaz Barriga Salgado y la regidora Vicenta Alarcón; así como Cuauhtémoc Duarte Franco, director del Comude.



ENTREGA FRANCISCO PORTILLA EL POTRO DE ORO.
 Córdoba.-  El alcalde Francisco Portilla Bonilla, asistió a la Vigésima Novena entrega del Potro de Oro del Casino Español, en donde reconoció a los niños y jóvenes que destacan en el futbol.
Ante el presidente de Casino Español, Jorge San Martín Muguira y los socios, Portilla Bonilla destacó el trabajo en conjunto que realiza el club deportivo con la filial de Santos Laguna, para fomentar entre los pequeños y adolescentes las actividades deportivas, siendo el futbol el principal objetivo de impulso y preparación de futuros profesionistas.
Ante padres de familia y socios del Club Casino Español, Portilla Bonilla agregó que como parte de una política de incentivo al deporte, asistió para entregar las preseas a los futbolistas que destacaron en la reciente temporada y que representan la tenacidad, la valentía, la entrega y el esfuerzo que se da para alcanzar objetivos importantes.
En compañía del síndico único, Luis Díaz Barriga; el Alcalde cordobés agregó que la actividad física es fundamental para el sano desarrollo de los pequeños, aspecto que promueven también para disminuir casos de obesidad y sobrepeso o vicios.
 
 


UTCV: SIGNAN CONVENIO CON LA UNIÓN DE TAXISTAS DE FORTÍN.

·         Permitirá que concesionarios, choferes, hijos y esposas estudien una carrera.
·         Además de becas, les ofrecerán un curso de certificación de Acreditación al Servicio

UTCV Fortín Ver: a 1 de septiembre de 2012.- Alrededor de 250 familias que dependen de los concesionarios de autos de alquiler, adheridos a la Unión de Taxistas de Fortín-CNOP se verán beneficiados con becas de estudio en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz , luego de llevar acabo una firma de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, así mismo, los conductores podrán tomar un curso de “Calidad para Atención a los Usuarios”, con la finalidad de que los choferes de taxis, brinden a sus clientes el valor agregado en un servicio de calidad y atención, lo que fortalecerá la función que diariamente prestan a los fortinenses y turistas que durante el año visitan el municipio, así lo expresó Francisco Rangel Cáceres rector de la UTCV, al participar de la reunión con los prestadores de servicio.

El rector de la UTCV, Francisco Rangel Cáceres y el Presidente de la Unión de Taxistas de Fortín-CNOP, Ángel Sánchez Rincón, firmaron el convenio que permitirá a los familiares de los concesionarios, choferes, hijos y esposas, obtener becas que les permitan estudiar alguna de las carreras que ofrece esta Casa de Estudios. Rangel Cáceres expresó “Es una iniciativa del Presidente de la Unión de Taxistas de Fortín-CNOP, Ángel Sánchez Rincón, quien nos convenció de impartir este tipo de cursos a los trabajadores del volante, para que garanticen un mejor servicio a los usuarios que ocupan este tipo de servicio, con el cual se contribuirá a mejorar y generar mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias”. Así mismo resaltó que gracias a este tipo de alianzas, se contribuye al trabajo que realiza el gobierno veracruzano, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien tiene presente que para lograr la prosperidad de Veracruz, en necesario fortalecer la educación, el trabajo y la unión de los ciudadanos.

Durante la firma del convenio, que tuvo lugar en la base de los concesionarios de Fortín, el líder educativo, reconoció la noble tarea que realizan los taxistas; “Sin duda su oficio es un sector muy importante en la vida cotidiana, porque siempre necesitamos de sus servicios y si además, dan ese plus del que estamos hablando, sus clientes van a querer que ustedes los trasladen a todos sus destinos, incluyendo los clientes locales, turistas o viajeros frecuentes”.

Dentro de los 75 concesionarios que se dieron cita para participar de la reunión, se encontraba la mamá del estudiante Miguel Martín Rivera Colorado, la cual, agradeció emocionada, la oportunidad que le brindó la UTCV a su hijo, quien fue uno de los 100 becarios a nivel nacional, que obtuvo una beca con todo pagado para estudiar un año en Quebec; Canadá.

Es así como la UTCV, contribuye con educación de calidad, al alcance de todos los sectores de la población, permitiendo la generación de desarrollo y progreso de la región centro del estado de Veracruz.



NO DESCARTAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO PARA ELEGIR A TITULAR DEL ORFIS

Al entregar su solicitud para ocupar el cargo de Titular del ORFIS, el Doctor en Derecho, Gustavo González Galindo no descartó la posibilidad de que dentro del mismo Congreso haya irregularidades para elegir al titular del Órgano de Fiscalización. “No estoy ausente de que muchos candidatos estén afiliados a algún partido político y que estoy recurran a practicas para imponer a quien se encargará de vigilarlos” aseveró. Esto lo mencionó en el acto de entrega de documentación en el recinto legislativo en la capital del Estado.

También destaca el clima de irregularidades en un proceso muy complejo, como el que se haya cerrado éste un día antes del establecido por la convocatoria en un “error “de interpretación. También se observó que muchos candidatos entregaban su documentación de manera extemporánea como el ex diputado Silvio Lagos  que en materia de fiscalización solo tiene el supervisar a su personal en su notaría.

Al evento asistió  el Presidente Estatal de la Fundación de Investigación Jurídica Integra Veracruz, Fernando Morales quien apoyó la candidatura del Doctor González Galindo. “Es un profesional con muchos años de experiencia en el ámbito de la fiscalización, se encargaba de vigilar a las autoridades de hacienda federal y no tengo duda que pondrá orden en la descompuesta estructura de vigilancia que tiene el estado” refirió al preguntarle sobre el aspirante. 

El Dr. Gustavo González es Doctor en Derecho Público por la Universidad Veracruzana se ha desempañado como auditor, supervisor y fiscalizador en la Secretaria de Hacienda Federal. 


DA PORTILLA IMPORTANCIA A LOS CIUDADANOS PARA EL DESARROLLO DE CÓRDOBA.
 ATIENDEN A 251 CORDOBESES EN LA DÉCIMA NOVENA JORNADA DE “ADELANTE, EL AYUNTAMIENTO EN TU COLONIA”
 Córdoba.-  “Todos somos importantes para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad”, aseveró el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, al poner en marcha la décima novena jornada del programa “Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia”, que se realizó este viernes en La Luz Francisco I. Madero, con una recepción de 251 peticiones, de las cuales, 81 fueron atendidas directamente por el Munícipe.
 “Un gobierno democrático, moderno como se requiere en la actualidad, es un gobierno de puertas abiertas, que escucha a los ciudadanos y acuden a donde están los problemas, a donde lo requieren”, externó Portilla Bonilla al iniciar el programa que lleva la estructura del gobierno municipal hacia las colonias.

“Este programa es importante porque atendemos directamente a la gente, es un programa de retroalimentación que ayuda al gobierno municipal para conocer la problemática ciudadana y dar solución de manera conjunta a las peticiones y requerimientos”, afirmó el Alcalde cordobés ante decenas de vecinos de colonias como: Córdoba 2000, San Román, El Trébol, Las Cañas, El Pueblito, la reserva territorial y aquellos provenientes de la comunidad de 20 de Noviembre, que a pesar de la lluvia, acudieron al encuentro directo con los funcionarios municipales.
En ese sentido, destacó la colaboración de los ciudadanos para que opinen, participen, manifiesten sus inquietudes para que el gobierno municipal refuerce sus acciones en beneficio de los cordobeses, por lo que los invitó a que continúen asistiendo al programa de “Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia”.
Dijo que la estructura del Ayuntamiento, en la que se incluye el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e Hidrosistema, así como instancias estatales, tienen la obligación de atender a los ciudadanos y resolver en la medida de lo posible sus peticiones, dar seguimiento y entregar resultados para el desarrollo y progreso de la ciudad.
Durante la ejecución de la jornada de atención a la ciudadanía se realizaron diversos trabajos para mejorar el entorno de los vecinos que habitan en La Luz Francisco I. Madero.
 


INAUGURA GOBERNADOR KIOSKO DIGITAL TELMEX ADELANTE EN PARQUE DE SAN JOSÉ.
 TAMBIÉN UNA BIBLIOTECA DIGITAL EN SAN ROMÁN.
 Córdoba.- El  gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció una inversión de 28 millones de pesos para establecer la red dorsal de microondas para fortalecer la red estatal de educación, salud y gobierno, al inaugurar en compañía de Héctor Slim, director general de Teléfonos de México y el alcalde Francisco Portilla Bonilla,  un aula y dos bibliotecas digitales en la ciudad de Córdoba, para ofrecer a los estudiantes el acceso a las herramientas tecnológicas que les permita complementar su educación.
 
El Mandatario estatal arribó junto con el empresario y el Alcalde cordobés, primeramente al parque San José, sitio público en el que se ubica el kiosko Telmex, que contempla el aula y biblioteca digital “Adelante”, así como el servicio Wi-Fi móvil en Infinitum, al igual que una cabina telefónica para personas con discapacidad.
 
Ahí, se llevó a efecto la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Telmex para el desarrollo e implementación de los programas de aulas digitales Adelante, contando actualmente con 14 kioskos con 10 computadoras cada uno e internet de banda ancha en parques públicos, así como 40 bibliotecas digitales.
 
Ante el empresario mexicano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó el trabajo que viene desarrollando su administración y las empresas privadas, en este caso Telmex, para ofrecer mejores oportunidades a los estudiantes mediante los avances tecnológicos que les permitan crecer, y desarrollarse con mejores oportunidades.
 
En ese sentido, destacó “Córdoba y todos los veracruzanos celebramos esta colaboración con Telmex en favor de una educación mejor. Esta empresa socialmente responsable refrenda una vez más su convicción de participar con nuestro esfuerzo para reducir la brecha digital dentro de una política transversal, que está dentro de nuestro Plan de Desarrollo para ofrecer bienestar a los veracruzanos”.
 
Dijo que ahora Veracruz inicia un programa para acercar a más comunidades el acceso a contenidos digitales con gran impacto social, los alumnos, maestros y padres de familia podrán acercarse al uso de nuevas tecnologías para abatir los rezagos.
 
Anunció una inversión de 28 millones de pesos para establecer la red dorsal de microondas para fortalecer la red estatal de educación, salud y gobierno, proyecto que tendrá como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en Veracruz.
 
Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex), manifestó que la empresa a lo largo de más de 20 año, ha invertido más de 20 mil millones de pesos en la entidad, dando cobertura con servicios de telecomunicaciones de gran nivel y clase mundial.
 
Señaló que para Telmex conectar a la sociedad es fundamental, por ello apoyan el trabajo que se da con los gobiernos  para crear los kioskos digitales que contemplan un aula y una biblioteca, lo que representa una mejora a la educación y un acercamiento con la tecnología de primer nivel.
 
El alcalde Francisco Portilla Bonilla, manifestó que un país, un estado, o un municipio, no se puede construir sin educación, la cual tampoco se puede concebir sin el acompañamiento de la tecnología, por ello,  la sociedad, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, deben enfocarse en acciones que permitan a los jóvenes tener las oportunidades de estudiar para adquirir la preparación suficiente que les permita integrarse con éxito al mercado laboral.
 
Por ello, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al empresario Héctor Slim, director general de Telmex, ubicar en Córdoba un espacio para vivir la era de la conectividad con infraestructura de vanguardia, que además de estar en evolución y expansión, sea accesible a un mayor número de personas.
 
“Con apoyos en las telecomunicaciones, que se concretan aquí, vemos como Telmex da ejemplo de su responsabilidad social con acciones de adaptación e inventiva que nos permita mirar al futuro con esperanza”, manifestó ante los invitados que se dieron cita en el parque de San José para ser testigos del corte virtual inaugural del aula y biblioteca digital Telmex en Veracruz.
 
En ese sentido, destacó el trabajo bipartita que realiza el gobierno y las empresas para apoyar el desarrollo integral de la niñez y la juventud a  fin de ofrecerles espacios que propicien el aprendizaje e incorporarlos a la tecnología.
 
“Córdoba avanza en la formación, capacitación y desarrollo de sus habitantes para incorporarlos a la modernidad y avanzar en la creación de una sociedad tecnológica”, externó Portilla Bonilla.
 
En el evento donde se contó con la participación de alumnos de las escuelas: Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 12, la secundaria general “Dr. Enrique Herrera Moreno” y “Dr. Othón Arróniz Báez”, Benjamín Franklin y Alexander Graham Bell, siendo la alumna Silvia Mejía Ramos, en representación de la niñez y juventud cordobesa, quien  agradeció por la instalación de las herramientas tecnológicas de gran utilidad para los estudiantes.
 
Destacó que las nuevas tecnologías revolucionan  al mundo, siendo fundamental para el desarrollo educativo de los jóvenes el aula digital y la biblioteca que de manera gratuita podrán tener acceso para el desarrollo de sus actividades educativas.
 
“Los jóvenes seguiremos hacia Adelante al usar la tecnología de manera responsable, porque nos ayudará a enfrentar problemas económicos y sociales que nos aquejan y así mejorar nuestras vidas”, externó la estudiante de la secundaria general número 1 de Córdoba.
 
Para finalizar la visita del Gobernador y el Empresario, las autoridades estatales y locales se trasladaron a la biblioteca de San Román “Fernando Salmerón Roíz” , lugar en que también echaron andar la biblioteca digital y realizaron un recorrido por sus instalaciones.



DESTINA AYUNTAMIENTO 2.2 MILLONES DE PESOS EN PAVIMENTACIÓN DE LA LUZ PALOTAL.

TRANSFORMAN LA VIDA DE SUS HABITANTES AL MEJORAR VIALIDADES.

Córdoba.-  Con una inversión de 2.2 millones de pesos, el alcalde Francisco Portilla Bonilla cortó el listón inaugural de la pavimentación asfáltica de la comunidad La Luz Palotal, de beneficio para 712 familias que ahora cuentan con una mejor infraestructura básica, por primera vez en su comunidad.
 
A través del programa de Mejoramiento Urbano en Comunidades Rurales, el Ayuntamiento de Córdoba atendió 9 mil 005.01 metros cuadrados con pavimento asfaltico; 1,837.37 metros lineales de cunetas, 114.16 metros cuadrados de vados y 49.9 metros de dentellones.
 
Ante los vecinos de la comunidad La Luz Palotal, Portilla Bonilla señaló que esa zona de “Los Palotales” representa un área de crecimiento para Córdoba, al proyectarse la construcción del nuevo bulevar que anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa para integrarse a la zona urbana de la ciudad.
 
Asimismo, dijo que se da cumplimiento a las demandas de los vecinos, quienes requerían de la pavimentación de calles y avenidas de La Luz Palotal, viendo ahora concretada la transformación en su beneficio, que incluye obras de drenaje desde Agua Fría hasta dicha comunidad.
 
Ahora, dijo que los habitantes cuentan con mejores vialidades, cunetas, guarniciones y banquetas, lo que representa dejar atrás el caminar en desnivel, entre piedras y en época de lluvias entre charcos y el lodo.
 
En ese sentido, mencionó que el programa de Mejoramiento Urbano en Comunidades Rurales se extenderá a las localidades como Santa Elena, Cosaltepec, Kilómetro 14, San Rafael Calería, Berlín, y los Barreales.
 
Juan Tress Zilli, agente municipal de La Luz Palotal, agradeció al alcalde Francisco Portilla Bonilla la pavimentación de las principales vialidades de la comunidad, tomando en cuenta que era una demanda añeja que continuamente habían solicitado para hacerla ahora realidad.
 
Jerónimo Sosa Mendoza, vecino de La Luz Palotal, añadió que ahora cuentan con mejores vialidades que representan también progreso para la comunidad y sobre todo, bienestar para los pobladores.
 
El Alcalde cordobés, conjuntamente con el síndico único, Luis Díaz Barriga; los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón y Rafael Pérez, así como directores y jefes de área, participaron en el corte inaugural y en el recorrido que se realizó para verificar la obra de calidad que se hizo en Palenque Palotal.