viernes, 2 de marzo de 2012


CORDOBA REPITE DENTRO DEL PROGRAMA HÁBITAT.
Recibirá más de 13 millones para este año.
80% para infraestructura y 20% acción social.

Córdoba, Ver.-  Por séptimo año esté municipio se ve beneficiado con el programa federal Hábitat, además estará recibiendo un incremento de superior a los 300 mil pesos, pudiendo así  realizar más obras y acciones señaló el alcalde Francisco Portilla Bonilla.
 En sesión de cabildo se otorgo la autorización para que el alcalde Francisco Portilla Bonilla y el Sindico Mauricio Delfín Domínguez puedan suscribir el convenio con Sedesol Peso a Peso, pudiendo así integrarse al programa Hábitat.
 Los recursos asignados a este municipios son por $6, 779,665.00, misma cantidad que deberá de depositar para recibir la cantidad total de $13,559,330.00, con esto se logra un incremento importante ya que para otras entidades este programa disminuyo hasta en un 20%, señaló la Directora de Desarrollo Social del municipio Rosalinda Huerta Rivadeneyra.  
Hay que recordar que el año 2011, los recursos que se recibieron dentro del programa Hábitat fueron por $6, 339,884.00, mientras que para el año 2012 se estarán recibiendo $6, 779,665.00, es un incremento de casi 900 mil pesos, resaltó Huerta Rivadeneyra.     
La notificación de este programa señaló el munícipe cordobés, fue recibida la noche del lunes y que se tiene hasta el próximo jueves a las 10 de la mañana, para entregar la documentación correspondiente o de lo contrario este programa se perderá, por lo que se llamo al cabildo en carácter de urgente para su aprobación y se instruyo al Secretario del Ayuntamiento para agilizar e integrar el expediente para ser entregado a la dependencia federal.
Sobre los recursos y su aplicación se señaló que estos se distribuyen de la siguiente manera el 80% son asignados para la ejecución de obras de infraestructura, mientras que el 20% restante se estará aplicando en acciones sociales.     

CÓRDOBA BUSCARÁ CONTAR CON UN INCINERADOR DE BASURA.
De cumplir con las condiciones en tres meses estaría funcionando.
Es un proyecto modular y se requieren 3 módulos para este municipio.
Se están produciendo más de 200 toneladas de basura en esta ciudad.

Córdoba, Ver.- Ante la problemática de la basura se ha presentado un proyecto de ingeniería rusa, con el que se da solución a la basura, este consiste en la incineración de residuos sólidos, sin afectar el medio ambiente.
Este incinerador está formado por módulos y cada modulo tiene una capacidad de incineración para 80 toneladas, por lo que Córdoba requiere por lo menos 3 módulos ya que se están recolectando más de 220 toneladas de basura, señaló Ezequiel Reyes Ordaz director de limpia pública.
 Resaltó que esta planta de incineración cuenta con filtros que no permiten la emanación de gases al medio ambiente evitando así la contaminación, además que se podrá sostener puesto que producirá su propia energía para operar e inclusó al producir energía eléctrica esta puede ser comercializada.
 Sobre los costos menciono Reyes Ordaz que se solicitan al programa Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y los Municipios y son a fondo perdido, sobre la cantidad que se requiere mencionó que son más de 700 millones de pesos los que se buscarían para contar con los tres módulos que se requieren en esta ciudad.
 La única condicionante es que el municipio ponga un terreno de 2.5 hectáreas para la instalación de esta planta y al personal para operarla cada modulo requiere a 25 personas que tendrán que ser capacitadas.
Sobre el mecanismo, señaló el funcionario este se llama “pirolisis”,  que es la función de eliminar los residuos para la generación de energía sin contaminar, finalizó.   
       
REALIZA AYUNTAMIENTO PRIMERA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL DEL 2012.

PARA LA PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA 2 ENTRE CALLES 7 A LA 17.


Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba lleva a cabo la primera licitación pública nacional del año, en la que nueve empresas participan para realizar la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida 2 entre calles 7  a la 17, vialidad de vital importancia para el desarrollo de actividades en la zona comercial del municipio.

La obra se realizará con los remanentes del 2011 del Ramo 033, recursos por el orden de 30 millones de pesos, en los que se han presupuestado también otras 13 obras más, de mejoramiento a la infraestructura básica de Córdoba.

Luis Miguel Fuentes García, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Córdoba, informó que este viernes 2, las empresas participantes entregaron sus propuestas técnicas y económicas, emitiendo la Contraloría Municipal el fallo para el próximo  lunes 12, ya que se contempla que cinco días después se inicien los trabajos, los cuales deben de concluir en seis meses como máximo debido a los alcances de los trabajos.

Manifestó que la pavimentación de 4 mil 195.59 metros cuadrados con concreto hidráulico de la avenida 2 entre calles 7 y 17, también contempla la construcción de guarniciones y banquetas, instalación de alumbrado público, red hidráulica, sanitaria y pluvial,

En ese sentido, indicó que Córdoba es el único municipio de la zona centro que inicia con su programa de obras, tomando en cuenta la aplicación de las economías generadas  con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) del 2011, para pavimentaciones, construcción de guarniciones y banquetas, así como acciones complementarias que representen mejoramiento a las vialidades del municipio.
Durante el proceso de apertura y análisis de las propuestas se contó con la participación del Subcomité de Licitaciones de Obras Públicas, integrado por personal de la Contraloría Municipal, Obras Públicas, Dirección Jurídica, así como representantes de cada una de las empresas participantes.

SE DESMARCA.
LA FUNDACION AYUDARTE SOBRE COMPROMISOS DE BENJAMIN MEDINA PITALUA.
“Las plazas de maestros no se venden”,  señaló el coordinador del distrito XVI.

Córdoba, Ver.- Ante las irregularidades registradas por Benjamín Medina Pitalua,  “delegado” de la fundación Ayudarte en la zona centro de la entidad, Paulo Duarte Cessa delegado del Distro XVI señaló, Medina Pitalua únicamente tiene injerencia en el distrito XV de Orizaba.
Desconociendo los compromisos que Medina Pitalua había realizado en los diferentes municipios de la zona centro, recalcó “en el distrito XVI el delegado se llama Paulo Duarte Cessa y únicamente reportamos a la dirigencia estatal de la fundación, lo mismo deberá de hacer Benjamín Medina.
Al ser cuestionado sobre la venta de plazas para maestro, en donde señalan a Benjamín Medina como gestor, el entrevistado reiteró la fundación es para apoyar a quienes menos tienen no para vender plazas, esa es función de otra dependencia desconociendo totalmente el procedimiento realizado por Benjamín Medina.  
Sobre la afectación que se gesto a esta fundacion por la actuación del supuesto delegado regional, Duarte Cessa enfatizó, la fundación es una asociación civil bien cimentada y que no deberá de verse afectada por los malos manejos que se han realizado, se está recorriendo los diferentes municipios llevando los apoyos a quienes así lo han solicitado.
Finalmente Duarte Cessa, señaló que se mantendrá un conducto de apertura y de comunicación con todos los sectores para brindarles el apoyo, que es el principio de esta organización, por lo que la continuidad se está realizando cada día en los  diferentes municipios que integran este distrito.    



LA ASOCIACIÓN CIVIL LA ISLA.
SE REGISTRARÁN CURSOS DE ENFERMERÍA PARA MADRES SOLTERAS.
Son 120 y durarán 3 meses.
Inician a partir del 15 de marzo.

Córdoba, Ver.- Dentro de las múltiples actividades que la asociación civil “la Isla”, que preside Silvia Velasco de Delgado a favor de las mujeres se ha implementado un curso de capacitación para 120 madres solteras, que deseen aprender enfermería y primeros auxilios.
Señaló la dirigente social, que este curso se estará impartiendo a partir del día 15 de marzo en diferentes colonias de la ciudad, buscando beneficiar al mayor número de madres solteras ya que esto les permitirá solventar en mejor medida  la situación económica, brindándoles una mejor remuneración.
Resaltó la entrevistada, que estos cursos de enfermería y primeros auxilios estarán siendo impartidos por personal del sector salud, por lo que cuentan con la valides legal para ejercer quienes lo reciban.
 La duración es de tres meses en los que se les capacitará para la aplicación de inyecciones por vía subcutánea, intramuscular y a la vena, además de enterarlas sobre el manejo de enfermedades y medicamentos.
Dentro de esté curso se estará capacitando para el manejo de primeros auxilios, curaciones y manejo de accidentes, sin duda un curso muy completo que se está brindando a las mujeres de este municipio.
 Las colonias que se estará realizando esté cursos son; La Posta, Esmeralda, San Pedro, Millán y Toxpan entre otras formando grupos de treinta personas, de ser necesario se abrirían más grupos, señaló la dirigente            
  

jueves, 1 de marzo de 2012

EN EL MUNICIPIO DE FORTÍN.
CONTINUÁN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Habitantes del fraccionamiento Jardín reciben estas pláticas.

Fortín, Ver.-  Padres de familia y vecinos, del kínder Juan Bueno Torres de la unidad Jardín de este municipio, se reunieron la mañana de este martes 28 de febrero en las instalaciones de este jardín, para participar en la plática que impartiera el Coordinador de Vinculación en la Zona Centro de la Secretaria de Seguridad Pública Job Antonio Ramírez Reyes.

Es importante recalcar la disposición que la sociedad en todos los niveles ha sido participe de estos cursos que de manera constante se han implementado en los 50 municipios de la zona centro y que han dado como resultado  la disminución de delitos, sobre todo los llamados de alto impacto.

La directora Ana Laura Villegas Rousea, del jardín de niños Juan Bueno Torres, destacó la importancia de conocer la manera de manejar situaciones extremas, las medidas para la prevención de los delitos y sobre todo el uso de los teléfonos de emergencia.

El tema que se dio en esta reunión fue “vecino Vigilante del Entorno Escolar”, esté consiste en que todos los padres de familia serán vigilantes en esta unidad habitacional, servirá para proteger a los menores pero también para mantener libre de riesgos como la drogadicción, señaló Ramírez Reyes.  

 Finalmente señaló el coordinador de vinculación en prevención del delito, que quienes requieran participar en este programa y otros en los que se informa sobre la manera de prevenir y manejar situaciones extremas, solo tienen que requerirlo,  ya que es la instrucción que el Secretario de Seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita, ha instruido en toda la zona centro         

Amplía Sefiplan plazo para reemplacamiento gratuito

  • Hasta el 31 de marzo, todas las terminaciones podrán realizar sin costo su canje de matrícula

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2012.- Con el fin de que todos los propietarios de vehículos en la entidad puedan realizar su canje de placas y obtener el chip de seguridad sin costo, durante el mes de marzo no se cobrará multa a las unidades que se adhieran al Programa de Ordenamiento Vehicular, informó el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, Tomás Ruiz González.

“El plazo se amplía hasta el 31 de marzo, para que los propietarios que aún no han realizado su trámite para obtener sus nuevas placas puedan efectuarlo sin costo alguno”, anunció el funcionario, quien también agradeció la amplia respuesta ciudadana a este esfuerzo cuyo propósito principal es otorgar una mayor seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio veracruzano y certeza sobre la propiedad de los mismos.

El titular de la Sefiplan señaló que, debido al éxito del Programa de Ordenamiento Vehicular, 900 mil vehículos en el estado de Veracruz circulan ya con nuevas placas y el chip de seguridad instalado, lo que, a la fecha, refleja un avance del 80 por ciento del programa.

“La idea es concretar la totalidad del padrón vehicular, a fin de cumplir con nuestra parte dentro del Programa Nacional de Seguridad, contando con un registro vehicular confiable, del que Veracruz es pionero a nivel nacional”, afirmó Ruiz González.

El encargado de las finanzas estatales recordó que dicho registro está conformado por una base de datos con información de cada vehículo en la que se atiende aspectos de inviolabilidad e infalsificabilidad, mediante la utilización de tecnología de lectura por radiofrecuencia.

De igual manera, el funcionario señaló que a partir del próximo 1 de abril el costo para renovar las placas y obtener el chip de seguridad será de 20 salarios mínimos.

Tomás Ruiz exhortó a los propietarios de vehículos que aún no han realizado este trámite a gestionar su cita, ya sea mediante la página www.ovh.gob.mx, llamando al número gratuito 01800-523-35-26 o en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado.

Finalmente, subrayó que, para facilitar a los ciudadanos la realización de este trámite, Veracruz cuenta con 33 módulos de emplacamiento en los siguientes municipios: al norte, en Álamo, Naranjos, Papantla, Pánuco, Poza Rica, Tampico Alto, Tantoyuca y Tuxpan; al centro, en Cardel, Córdoba, Huatusco,  Martínez de la Torre, Orizaba, Veracruz y Xalapa; y en el sur, en Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Isla, Las Choapas, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca.