jueves, 2 de febrero de 2012



EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes
 
Un Caballero para Coatzacoalcos
Córdoba estrena nueva imagen
 
UN CABALLERO PARA COATZACOALCOS. La salida de diversos personajes en la administración del Dr. Javier Duarte de Ochoa continua, siendo uno de las ultimas la de Joaquín Caballero Rosiñol, quien deja la Subsecretaria de la SEDARPA para buscar ser el abanderado del partido revolucionario institucional a Diputado Federal por Coatzacoalcos.
 
Con una carrera ascendente Caballero Rosiñol es un joven identificado plenamente como gente cercana a Marcelo Montiel y Marcos Theurel, con una amplia experiencia en la administración pública, ha sido funcionario en su municipio, así como en diversas dependencias de la administración estatal.
 
Personaje controversial y criticado en algún momento por su actuar, como todo político, ha demostrado con disciplina, eficiencia y capacidad estar a la altura de los encargos encomendados. Siempre cordial y accesible al trato, en comparación a muchos otros funcionarios de su nivel, por lo que tiene una gran posibilidad de cimentar un triunfo claro y contundente en su distrito, abonándole una buena cantidad de votos a los candidatos a Senador, así como al candidato a la Presidencia de la Republica.
 
Por lo que dentro de las barajas que el PRI estará jugando en las próximas elecciones parece haber escogido la idónea para garantizar el triunfo en Coatzacoalcos, al tiempo.
 
CORDOBA ESTRENA IMAGEN. En Córdoba el pasado domingo de manera oficial el ayuntamiento de este municipio, encabezado por Francisco Portilla Bonilla, inauguro la nueva “imagen” del parque 21 de mayo que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad.
 
Cambio de luminarias, fuentes, piso y aumento de bancas entre otras cosas es lo que presenta este centro de recreación familiar, siendo otras de los cambios notables la eliminación de cajones de estacionamiento a los costados del parque con lo que se aumenta considerablemente el espacio para los transeúntes.
 
Con esto se continua el programa de embellecimiento urbano de la ciudad, con obras de repavimentación de calles en el centro de la ciudad, así como la rehabilitación de parques como el de San Miguel, el cual presenta un cambio drástico en su imagen con tan solo quitar a los vendedores ambulantes que durante años se habían establecido alrededor del mismo y con un claro mejoramiento de imagen.
 
Sin embargo, hay un sector de la población que no se encuentra del todo a gusto con el cambio de imagen en el parque 21 de mayo, mismos que han manifestado su opinión a través de las redes sociales, en el sentido de que el parque perdió parte de su historia e identidad que durante décadas lo había caracterizado, cuestionando sobre todo el porqué del cambio del adoquín por placas de cemento y el retiro de las tradicionales e históricas fuentes de palomas que fueron remplazadas por unas de metal.
 
Sin duda, siempre las obras en lugares que son considerados tradicionales y en las cuales no se respeta la imagen original son cuestionables, aun cuando para otros parezcan correctas. Habrá que darle tiempo a la población a que se acostumbre a la nueva imagen y que terminen con los últimos detalles para ver el resultado final.
 
Comentarios, críticas y/o  sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com
 
Siguenos en:
 
twitter@oscar_coria


La capacitación, base fundamental para dar un debate de altura: Héctor Yunes Landa
*Asiste a la Octava Sesión Plenaria de ICADEP
Xalapa, Ver.- 31 de Enero de 2012.- Luego de reconocer el trabajo realizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), al asistir a la Octava Sesión Plenaria de esta organización, el precandidato del PRI al Senado por Veracruz, Héctor Yunes Landa, subrayó que la capacitación es fundamental para generar debate propositivo y de altura entre la población al momento de “ir a tocar su puerta e invitarlos a sumarse a la propuesta del partido”.
Dijo que durante el periodo de campaña, serán los comités seccionales quienes tendrán la encomienda mayor al realizar esa tarea de acercamiento con la población “esa es la tarea más importante del debate y esa la hacen ustedes, la militancia, los seccionales que son la base del partido”.
Héctor Yunes expresó que “cuando las personas nos preguntan porqué sumarse al PRI y al candidato, es cuando la capacitación recibida por el ICADEP debe dar resultados debiendo entonces responder y argumentar sin confrontarse sin caer en la provocación en la que a veces nos quieren hacer caer militantes de otros partidos”.
Insistió en hacer un debate de altura, no como el que han emprendido en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Pena Nieto, que no tiene nada qué ver con el perfil de jefe de estado “que requerimos para que sea presidente de la República. No le han cuestionado su honestidad y que cumpla. Es él la persona que requerimos y entonces en el debate debemos posicionarlo.
“Debe haber debate serio, como el que tuvo nuestro gobernador cuando fue candidato, que salió victorioso no sólo en las urnas sino en el debate que la sociedad aprobó” al tiempo que envió un saludo reconociendo en Duarte de Ochoa al jefe político del priismo veracruzano.
Asimismo, el precandidato del PRI al Senado por Veracruz reconoció que El ICADEP cumple una tarea fundamental: que la militancia y la dirigencia de nuestro partido “conozcan la historia de nuestro instituto político, los documentos básicos del Partido y la ideología”.
Antes de concluir, Héctor Yunes expresó su congratulación por tener como compañero de fórmula al Senado a José Yunes Zorrilla, a quien reconoció como un político altamente capacitado, formado en el debate parlamentario, “Pepe ya fue diputado local, diputado federal, dirigente estatal del PRI y al igual que yo es hoy precandidato a senador y en tribuna tanto del Congreso del Estado como del Congreso de la Unión, ha mostrado que es un hombre congruente ideológicamente que ha sabido defender a los gobiernos emanados de nuestro instituto político y afortunadamente ha sabido responder con creces a las expectativas que ha puesto la ciudadanía cuando ha votado por él y seguramente Pepe seguirá cumpliendo”.

El Baldón: ¿Y lo trascendente Apá?
Por José Miguel Cobián
Las supuestas precampañas han comenzado. Los mexicanos escuchamos unas cuantas frases vanas, de esas que intentan causan impacto y ganar simpatía sin análisis por parte del elector. Las precampañas y las campañas están dirigidas a los indecisos. El voto duro de los partidos políticos se considera propio y no se le presta mucha atención. Al sector que oferta su voto al mejor postor tampoco se le presta atención, pues ya se sabe que ¨con dinero baila el perro¨, así que en realidad la intención de los candidatos es atraer simpatías de los que no están comprometidos con nadie y de algunos de los que se espera que no vote, pero si se logra el objetivo, conseguir su viaje a las urnas, pues como va a ser una elección muy competida, cualquier voto es verdaderamente valioso.
De los azules, el único que le está poniendo sabor al caldo es Cordero. Explicando más a fondo su posible política económica, atendiendo asuntos de salud como cobertura universal real y atención las 24 horas del día, mostrando más experiencia e idea de lo que debe ser el futuro de México. Analítico e inteligente, pero con poco carisma.
En los otros aires, quien más destaca –como siempre- es Andrés Manuel. Primero con el asunto de la República Amorosa, que si bien ha sido tomado a chunga por sus adversarios, nos recuerda la importancia de la convivencia con el otro, en un entorno de interés y amor al prójimo que puede mejorar mucho nuestro entorno social.
Ha tocado temas económicos, asesorado por su economista estrella, y ha atraído la atención de un sector de empresarios regios, quienes hoy tienen problemas con sus pares en Monterrey, en Guadalajara y en la capital, pues el resto de los empresarios todavía no confían en el antiguo ¨peligro para México¨, según la propaganda oficial de hace seis años.
En los últimos días puso sobre la mesa un tema trascendente para el desarrollo económico y social de México: el tema del tren de pasajeros. Recordemos que en sus mejores épocas nuestros trenes transportaban 30 millones de mexicanos, siendo un medio de transporte cómodo y barato. Hace algunos años, el gobierno federal tenía que subsidiar a los ferrocarriles y por eso se concesionaron a la iniciativa privada. Por otra parte, como las grandes cadenas de autobuses de pasajeros son propiedad de políticos con muy buenas relaciones, se decidió desaparecer el transporte de pasajeros en tren, para beneficio de esos grandes conglomerados y en perjuicio de la Nación. Hoy Andrés Manuel al poner sobre la mesa este tema, gane o no gane la elección, ya le está haciendo un favor a México, pues se abre de nueva cuenta la discusión sobre la necesidad de tener un buen tren de pasajeros, tal como están haciendo los países desarrollados del mundo, que tanto nos ponen de ejemplo nuestros neoliberales dirigentes.
Mientras todos los países que quieren desarrollar sus comunicaciones y medios de transporte están apostando al ferrocarril, incluso con nuevas tecnologías como los trenes bala, (antiguos ya en Europa por cierto), en México seguimos sin voltear a ver esa opción de comunicación,
transporte y desarrollo económico. Quizá haga falta otro Porfirio Díaz para entender lo necesario y útil que ha sido el ferrocarril y recuperarlo para beneficio de la Nación.
A pesar de quienes lo acompañan, cualquier candidato puede hacer un bien a México o continuar la senda del subdesarrollo y la mediocridad. Recordemos que cuando llegó Felipe Calderón, el hecho de que fuera asesorado por Carlos Salinas, le dio a la clase empresarial la esperanza de que México recuperara las glorias del sexenio del ¨innombrable¨, cuando casi arañamos el desarrollo y el primer mundo. Lamentablemente el abogado de la libre de derecho, no entendió los consejos del economista y sufrimos otro sexenio perdido.
Nosotros los humildes ciudadanos enfrentados a la encrucijada de votar por quien no conocemos, tenemos que aprovechar las precampañas y campañas para sacar a la luz los temas trascendentes y que se discutan abiertamente, para poder tomar la mejor decisión en las urnas. El resto de los votantes no cuentan, porque o están comprometidos ya o tienen la perspectiva de ofrendarse al mejor postor. www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com @jmcmex

Convoca la STPSP a participar en el
Programa de Apoyo al Empleo 2012
           
·         Está dirigido principalmente a personas en situación de desempleo o subempleo y a empresas con vacantes

Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2012.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) lanzó el Programa de Apoyo al Empleo 2012 dirigido a la población en situación de desempleo o subempleo y con interés en vincularse a un trabajo o actividad productiva, así como a los empleadores que requieran cubrir sus vacantes de personal.

La directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (Snever), Iresine Calzada Rivera, informó que esta dependencia brinda información y vinculación de ofertas y demanda de empleo, becas para capacitación que permitan adquirir, incrementar o fortalecer las capacidades productivas a quienes buscan un empleo, apoyo con asesoría técnica, herramientas, equipo y maquinaria a personas o grupos de personas desempleadas o subempleadas que deseen iniciar o fortalecer una actividad productiva por cuenta propia.

En los sectores agrícola, industrial y de servicios, se otorga apoyo económico y vinculación con oportunidades de empleo en lugares distintos de los de residencia de los solicitantes.

En cualquiera de los casos, es necesario que los solicitantes sean desempleados o subempleados y estar en la búsqueda de un empleo o actividad productiva, tener 16 años o más, asistir personalmente a la oficina del Snever y solicitar su incorporación al programa presentando una identificación oficial con foto, copia de la CURP y fotografía reciente en tamaño infantil en los casos que así se solicite.

Dicha convocatoria brinda apoyo a mexicanos repatriados de Estados Unidos para la búsqueda de empleo y capacitación o tener acceso a una vacante, ya sea en la zona fronteriza o en sus lugares de origen.

Por su parte, las empresas son beneficiadas con la promoción de sus vacantes entre los solicitantes de empleo y la reducción de costos de contratación de personal y reciben apoyo del Snever al cubrir condiciones mínimas como: requerir con vacantes, contar con Registro Federal de Contribuyentes, estar registrado ante el IMSS y solicitar en la oficina del Snever la incorporación al programa.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar a la línea gratuita 01-800-841-20- 20.

SINDICATOS CON FECHA DE CADUCIDAD
Ángel Lara Platas
En ese momento nadie hubiera creído que el hombre de baja estatura, lentes grandes con aro de plástico, enfundado en un pantalón de dril que parecía barato, que en la acera opuesta a la del restaurant donde comíamos paella caminaba aprisa con movimientos que intentaban ser de alguien que se ejercita, y seguido tan solo por un tipo más alto y fortachón que simulaba ser su acompañante en la caminata; se trataba de un poderosísimo personaje que asumió un liderazgo tan fuerte, que para la familia petrolera era como un fanal colocado en medio de las tinieblas.
Lejos de su tierra, ni automovilistas ni transeúntes detenían su mirada en el personaje que se dirigía a ningún lado, para luego regresar al mismo lugar. Nadie lo reconocía. Cuando nos retirábamos del lugar, coincidentemente entraba al mismo para tomar una soda, lo que venía haciendo de manera cotidiana desde hacía varios meses. Lo reconocí porque muchos años atrás lo traté en Ciudad Madero. ¿Usted es don Joaquín Hernández Galicia? –le pregunté-
-Sí, yo soy, y usted quién es?
Así inició un interesante diálogo que continuó en una modesta casa muy cerca de la Avenida Teopanzolco, “…una de las condiciones para alcanzar mí libertad, era radicar en Cuernavaca durante algún tiempo”
La vida de Hernández Galicia al frente del sindicato de PEMEX, fue un encadenamiento prodigioso de sucesos que provocaron modificaciones en la cultura de los habitantes de las regiones petroleras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Todo tenía que ver con su liderazgo.
La Quina -curiosamente apodado en femenino-, concentró mucho poder y mucho dinero. En sus 30 años de ejercicio sindical, dio, ayudó, financió y decidió el destino de muchos.
Francisco Ortiz Pinchetti lo definió así: Era, ante todo, un hombre del sistema. Conocía sus reglas y sus secretos. Sabía hacer alianzas, negociar, imponer. Respaldado desde las cúspides del poder nacional —sindical y político— hizo suyo no solamente al sindicato petrolero sino toda una región del país, el sur de Tamaulipas… El cacicazgo de Joaquín Hernández Galicia desbordaba en efecto el control petrolero… Tomaba como sus empleados a los presidentes municipales de Ciudad Madero, Tampico. Aldama y Altamira.
Él nombraba jefes policiacos, jueces, agentes del Ministerio Público. Imponía dirigentes obreros y campesinos. Controlaba medios de comunicación, la Universidad, el Tecnológico. Construía caminos, entregaba placas de taxis, pavimentaba calles, financiaba siembras, otorgaba préstamos, castigaba indisciplinas, repartía contratos y canonjías, ayudaba a desvalidos, perdonaba deudas… aprobaba —y condicionaba— gobernadores del estado. Tenía incondicionales suyos en el Congreso local. Designaba diputados federales. Daba órdenes a delegados de dependencias del gobierno federal. Ayudaba económica o políticamente a sindicatos. Edificaba casas. Apoyaba obras pías. Designaba directores de escuelas. Aplastaba enemigos… Tamaulipas era, en la práctica, casi propiedad de La Quina…”
Hernández Galicia concentraba tanto poder que sin calcular consecuencias siempre pretendió, sin reverencia alguna, jugar a las vencidas con los mandatarios en turno. Olvidó que dos poderes iguales no caben en la misma silla.
Era tal la influencia de La Quina en la política, que en el ámbito de los petroleros se decía que a todas las autoridades las tenía en un puño.
Todo el mundo competía por los dones del gran líder, con mayor ahínco los políticos y quienes aspiraban a cualquier cargo de elección popular.
Cuando los vientos del sindicalismo soplaban con mayor fuerza, , Carlos Salinas de Gortari -sin vacilación alguna- ordenó al ejército que fuera en busca de Hernández Galicia para cumplir una orden de aprehensión. Dicen los que vieron que durante el operativo se sembraron armas y un muerto, que resultó ser un agente del MP que había fallecido días antes en otro operativo.
El 10 de enero de 1989, el líder fue detenido y consignado a 35 años. (9 años después fue absuelto).
Con esta maniobra, Salinas logra legitimarse como Presidente. Como se sabe, la elección de Salinas fue altamente cuestionada.
Hernández Galicia recuerda los severos reclamos a Carlos Salinas cuando era Secretario de Programación y presupuesto. Pero lo que no perdonó el ex presidente fue que en 1988, en las campañas para presidente, el líder del sindicato más poderoso del país apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, que jugaba para el mismo cargo pero por el Frente Democrático Nacional. Salinas estuvo a un tris de la derrota.
A sus casi 90 años, La Quina difícilmente recobrará el antiguo influjo. Su poder está eclipsado, aunque no anochecido.
En otros tiempos y otras formas, pero el priista Enrique Peña Nieto ya enseño parte de su juego de gobierno.
Rompió con la poderosísima líder magisterial y dueña del PANAL, Elba Esther Gordillo. Seguramente alguien le demostró que la maestra y su partido recibían más de lo que daban.
Dos poderes, dos historias, un destino.
alaraplatas@hotmail.com


Obtienen planteles del Conalep en
Veracruz norma de calidad ISO 9001

  • Fueron Veracruz 1 y 2, Coatzacoalcos, Juan Díaz Covarrubias, Carlos A. Carrillo, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Papantla, Orizaba y Coatzacoalcos

Xalapa, Ver., 02 de febrero  de 2012.- Para arraigar la cultura de calidad mediante un modelo de mejora continua, certificado en la norma ISO 9001:2008, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Veracruz entregó certificaciones a los 13 planteles que se ubican a lo largo y ancho del estado, lo que favorece el desarrollo humano como impulsor de la transformación social, económica y del medio ambiente.

En representación del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, el director de Educación Universitaria, José Luis Alcudia García, agradeció la presencia de los 13 directores de los planteles y los exhortó a continuar con el trabajo que se hace en el Conalep, pues se ha convertido en un parteaguas de la educación en la entidad, al ser una institución que brinda una educación integral y que permite a sus estudiantes y egresados desarrollar un importante papel en el campo laboral.

Por su parte, el director general de Conalep Veracruz, Federico Márquez Reyes, recalcó que el colegio se caracteriza por tener y desarrollar una cultura propia de la revisión, es decir, que permite adecuar la ejecución de las tareas, a través de un modelo de mejora continua, y precisamente con esta entrega de certificados en la norma ISO 9001:2008, el Conalep refrenda el compromiso por brindar a las nuevas generaciones un modelo académico que contemple una formación integral que le permita participar en pruebas como PISA y Enlace, para observar de manera comparativa la ubicación académica de sus estudiantes y generar acciones en beneficio de su formación.

La encargada de hacer la certificación a los planteles del Conalep fue la Asociación Española de Normalización (Aenor), que es una entidad líder en sistemas de gestión y la que expidió los certificados entregados a los representantes de los 13 planteles, los cuales en nombre de su comunidad académica servirán de conducto para seguir fortaleciendo el servicio educativo que proporciona la institución.

Los planteles certificados son Veracruz 1 y 2, Coatzacoalcos, Juan Díaz Covarrubias, Carlos A. Carrillo, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Papantla, Orizaba y Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes el asesor jurídico del Sutsem, Daniel del Ángel Pérez, así como los subcoordinadores de Administración y Finanzas y de Servicios Institucionales del Conalep Veracruz, David Cárdenas López y Rodrigo García Escalante, entre otras autoridades educativas.



Piden Senadores del PAN investigar el origen y destino de 25 millones de pesos decomisados a funcionarios de VeracruzPDFImprimirCorreo electrónico
Puntos de acuerdo
Jueves 02 de Febrero de 2012 15:57
 
Los senadores panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Procuraduría General de la República (PGR) envíen al Senado de la República un informe detallado sobre la investigación por la incautación de 25 millones de pesos en efectivo, decomisados a dos funcionarios del gobierno de Veracruz.

A través de un punto de acuerdo que se aprobó hoy por unanimidad en el Pleno de la Cámara Alta, los legisladores solicitan que se indique la licitud de la procedencia, manejo y destino del dinero incautado; se señalen, en su caso, las condiciones y términos de la devolución de los recursos al gobierno de Veracruz, y se detalle la constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a la que debía pagarse los 25 millones de pesos decomisados. 
En la sesión de hoy, los legisladores panistas  también exhortaron al Instituto Federal Electoral  (IFE), para que mediante sus órganos de fiscalización redoblen los esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que ingresen y se eroguen en las campañas electorales de este año.

Además, pidieron al Congreso de Veracruz y a las unidades públicas de auditoría y fiscalización de la entidad iniciar procesos de investigación, a fin de determinar si los pagos que realiza el gobierno de esa entidad a sus proveedores se apegan a la normatividad y procedimientos administrativos vigentes.

Los senadores recordaron que el pasado 27 de enero la PGR detuvo en el Aeropuerto Internacional de Toluca a dos colaborares del gobierno de Veracruz, quienes transportaron en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin que pudieran acreditar el origen y destino de los mismos; sin embargo, la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha presionado a la Procuraduría para que devuelva el dinero argumentando que sería usado para “el pago de diversos servicios de la Feria de la Candelaria, El Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín”.

El senador Juan Bueno Torio indicó que es preocupante que se manejen en efectivo tal cantidad de recursos públicos, y mucho más la argumentación que dio el gobierno veracruzano sobre el uso y destino que tendría el dinero, que era para el pago de un proveedor, pues actualmente existen mecanismos más seguros y rápidos para realizar transacciones financieras.

“Cuando se hacen depósitos en efectivo, se cobra el Impuesto de Depósitos en Efectivo que es de 3 por ciento, y en esta operación a la persona o empresa que fuera a depositar el dinero le costaría 750 mil pesos el pago de dicho gravamen, por lo que quién en su sano juicio podría aceptar una operación de esa magnitud”, aseveró.

Bueno Torio dijo que este tipo de operaciones lleva a pensar a que el gobierno de un estado está destinando recursos públicos para un fin distinto al desarrollo de la entidad. “Todos sabemos que no es un delito trasportar dinero en efectivo, sin embargo la suspicacia nace cuando esos recursos se mueven de un gobierno estatal hacia una empresa en un viernes en la noche, cuando hay medios electrónicos para realizar transacciones financieras, por lo que lo preocupante es saber cuál era el destino de ese dinero”.

Por su parte, el senador Rubén Camarillo señaló que  resulta inaceptable que a estas alturas de la modernidad, el gobernador de Veracruz le quiera tomar el pelo a los mexicanos y particularmente a los veracruzanos, al señalar que “por agilidad, que por eficiencia en su gobierno dio las instrucciones para que un par de funcionarios de su administración transportaran 25 millones de pesos”.

Añadió que este hecho no es “normal”, ya que existen leyes y reglamentos que limitan los pagos en efectivo para todo tipo de bienes y servicios, como es el caso del cobro de 3 por ciento del  Impuestos a Depósitos en Efectivo, ello con el fin de evitar el lavado de dinero; además de que ningún proveedor de un gobierno “nunca cobra su trabajo antes de realizarlo”.

El punto de acuerdo, que se presentó de urgente y obvia resolución, fue suscrito también por los senadores Arturo Hervitz, del PRD; así como por Ricardo Fidel Pacheco y Alejandro Moreno, del PRI.