jueves, 2 de febrero de 2012


SINDICATOS CON FECHA DE CADUCIDAD
Ángel Lara Platas
En ese momento nadie hubiera creído que el hombre de baja estatura, lentes grandes con aro de plástico, enfundado en un pantalón de dril que parecía barato, que en la acera opuesta a la del restaurant donde comíamos paella caminaba aprisa con movimientos que intentaban ser de alguien que se ejercita, y seguido tan solo por un tipo más alto y fortachón que simulaba ser su acompañante en la caminata; se trataba de un poderosísimo personaje que asumió un liderazgo tan fuerte, que para la familia petrolera era como un fanal colocado en medio de las tinieblas.
Lejos de su tierra, ni automovilistas ni transeúntes detenían su mirada en el personaje que se dirigía a ningún lado, para luego regresar al mismo lugar. Nadie lo reconocía. Cuando nos retirábamos del lugar, coincidentemente entraba al mismo para tomar una soda, lo que venía haciendo de manera cotidiana desde hacía varios meses. Lo reconocí porque muchos años atrás lo traté en Ciudad Madero. ¿Usted es don Joaquín Hernández Galicia? –le pregunté-
-Sí, yo soy, y usted quién es?
Así inició un interesante diálogo que continuó en una modesta casa muy cerca de la Avenida Teopanzolco, “…una de las condiciones para alcanzar mí libertad, era radicar en Cuernavaca durante algún tiempo”
La vida de Hernández Galicia al frente del sindicato de PEMEX, fue un encadenamiento prodigioso de sucesos que provocaron modificaciones en la cultura de los habitantes de las regiones petroleras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Todo tenía que ver con su liderazgo.
La Quina -curiosamente apodado en femenino-, concentró mucho poder y mucho dinero. En sus 30 años de ejercicio sindical, dio, ayudó, financió y decidió el destino de muchos.
Francisco Ortiz Pinchetti lo definió así: Era, ante todo, un hombre del sistema. Conocía sus reglas y sus secretos. Sabía hacer alianzas, negociar, imponer. Respaldado desde las cúspides del poder nacional —sindical y político— hizo suyo no solamente al sindicato petrolero sino toda una región del país, el sur de Tamaulipas… El cacicazgo de Joaquín Hernández Galicia desbordaba en efecto el control petrolero… Tomaba como sus empleados a los presidentes municipales de Ciudad Madero, Tampico. Aldama y Altamira.
Él nombraba jefes policiacos, jueces, agentes del Ministerio Público. Imponía dirigentes obreros y campesinos. Controlaba medios de comunicación, la Universidad, el Tecnológico. Construía caminos, entregaba placas de taxis, pavimentaba calles, financiaba siembras, otorgaba préstamos, castigaba indisciplinas, repartía contratos y canonjías, ayudaba a desvalidos, perdonaba deudas… aprobaba —y condicionaba— gobernadores del estado. Tenía incondicionales suyos en el Congreso local. Designaba diputados federales. Daba órdenes a delegados de dependencias del gobierno federal. Ayudaba económica o políticamente a sindicatos. Edificaba casas. Apoyaba obras pías. Designaba directores de escuelas. Aplastaba enemigos… Tamaulipas era, en la práctica, casi propiedad de La Quina…”
Hernández Galicia concentraba tanto poder que sin calcular consecuencias siempre pretendió, sin reverencia alguna, jugar a las vencidas con los mandatarios en turno. Olvidó que dos poderes iguales no caben en la misma silla.
Era tal la influencia de La Quina en la política, que en el ámbito de los petroleros se decía que a todas las autoridades las tenía en un puño.
Todo el mundo competía por los dones del gran líder, con mayor ahínco los políticos y quienes aspiraban a cualquier cargo de elección popular.
Cuando los vientos del sindicalismo soplaban con mayor fuerza, , Carlos Salinas de Gortari -sin vacilación alguna- ordenó al ejército que fuera en busca de Hernández Galicia para cumplir una orden de aprehensión. Dicen los que vieron que durante el operativo se sembraron armas y un muerto, que resultó ser un agente del MP que había fallecido días antes en otro operativo.
El 10 de enero de 1989, el líder fue detenido y consignado a 35 años. (9 años después fue absuelto).
Con esta maniobra, Salinas logra legitimarse como Presidente. Como se sabe, la elección de Salinas fue altamente cuestionada.
Hernández Galicia recuerda los severos reclamos a Carlos Salinas cuando era Secretario de Programación y presupuesto. Pero lo que no perdonó el ex presidente fue que en 1988, en las campañas para presidente, el líder del sindicato más poderoso del país apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, que jugaba para el mismo cargo pero por el Frente Democrático Nacional. Salinas estuvo a un tris de la derrota.
A sus casi 90 años, La Quina difícilmente recobrará el antiguo influjo. Su poder está eclipsado, aunque no anochecido.
En otros tiempos y otras formas, pero el priista Enrique Peña Nieto ya enseño parte de su juego de gobierno.
Rompió con la poderosísima líder magisterial y dueña del PANAL, Elba Esther Gordillo. Seguramente alguien le demostró que la maestra y su partido recibían más de lo que daban.
Dos poderes, dos historias, un destino.
alaraplatas@hotmail.com


Obtienen planteles del Conalep en
Veracruz norma de calidad ISO 9001

  • Fueron Veracruz 1 y 2, Coatzacoalcos, Juan Díaz Covarrubias, Carlos A. Carrillo, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Papantla, Orizaba y Coatzacoalcos

Xalapa, Ver., 02 de febrero  de 2012.- Para arraigar la cultura de calidad mediante un modelo de mejora continua, certificado en la norma ISO 9001:2008, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Veracruz entregó certificaciones a los 13 planteles que se ubican a lo largo y ancho del estado, lo que favorece el desarrollo humano como impulsor de la transformación social, económica y del medio ambiente.

En representación del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, el director de Educación Universitaria, José Luis Alcudia García, agradeció la presencia de los 13 directores de los planteles y los exhortó a continuar con el trabajo que se hace en el Conalep, pues se ha convertido en un parteaguas de la educación en la entidad, al ser una institución que brinda una educación integral y que permite a sus estudiantes y egresados desarrollar un importante papel en el campo laboral.

Por su parte, el director general de Conalep Veracruz, Federico Márquez Reyes, recalcó que el colegio se caracteriza por tener y desarrollar una cultura propia de la revisión, es decir, que permite adecuar la ejecución de las tareas, a través de un modelo de mejora continua, y precisamente con esta entrega de certificados en la norma ISO 9001:2008, el Conalep refrenda el compromiso por brindar a las nuevas generaciones un modelo académico que contemple una formación integral que le permita participar en pruebas como PISA y Enlace, para observar de manera comparativa la ubicación académica de sus estudiantes y generar acciones en beneficio de su formación.

La encargada de hacer la certificación a los planteles del Conalep fue la Asociación Española de Normalización (Aenor), que es una entidad líder en sistemas de gestión y la que expidió los certificados entregados a los representantes de los 13 planteles, los cuales en nombre de su comunidad académica servirán de conducto para seguir fortaleciendo el servicio educativo que proporciona la institución.

Los planteles certificados son Veracruz 1 y 2, Coatzacoalcos, Juan Díaz Covarrubias, Carlos A. Carrillo, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Papantla, Orizaba y Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes el asesor jurídico del Sutsem, Daniel del Ángel Pérez, así como los subcoordinadores de Administración y Finanzas y de Servicios Institucionales del Conalep Veracruz, David Cárdenas López y Rodrigo García Escalante, entre otras autoridades educativas.



Piden Senadores del PAN investigar el origen y destino de 25 millones de pesos decomisados a funcionarios de VeracruzPDFImprimirCorreo electrónico
Puntos de acuerdo
Jueves 02 de Febrero de 2012 15:57
 
Los senadores panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Procuraduría General de la República (PGR) envíen al Senado de la República un informe detallado sobre la investigación por la incautación de 25 millones de pesos en efectivo, decomisados a dos funcionarios del gobierno de Veracruz.

A través de un punto de acuerdo que se aprobó hoy por unanimidad en el Pleno de la Cámara Alta, los legisladores solicitan que se indique la licitud de la procedencia, manejo y destino del dinero incautado; se señalen, en su caso, las condiciones y términos de la devolución de los recursos al gobierno de Veracruz, y se detalle la constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a la que debía pagarse los 25 millones de pesos decomisados. 
En la sesión de hoy, los legisladores panistas  también exhortaron al Instituto Federal Electoral  (IFE), para que mediante sus órganos de fiscalización redoblen los esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que ingresen y se eroguen en las campañas electorales de este año.

Además, pidieron al Congreso de Veracruz y a las unidades públicas de auditoría y fiscalización de la entidad iniciar procesos de investigación, a fin de determinar si los pagos que realiza el gobierno de esa entidad a sus proveedores se apegan a la normatividad y procedimientos administrativos vigentes.

Los senadores recordaron que el pasado 27 de enero la PGR detuvo en el Aeropuerto Internacional de Toluca a dos colaborares del gobierno de Veracruz, quienes transportaron en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin que pudieran acreditar el origen y destino de los mismos; sin embargo, la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha presionado a la Procuraduría para que devuelva el dinero argumentando que sería usado para “el pago de diversos servicios de la Feria de la Candelaria, El Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín”.

El senador Juan Bueno Torio indicó que es preocupante que se manejen en efectivo tal cantidad de recursos públicos, y mucho más la argumentación que dio el gobierno veracruzano sobre el uso y destino que tendría el dinero, que era para el pago de un proveedor, pues actualmente existen mecanismos más seguros y rápidos para realizar transacciones financieras.

“Cuando se hacen depósitos en efectivo, se cobra el Impuesto de Depósitos en Efectivo que es de 3 por ciento, y en esta operación a la persona o empresa que fuera a depositar el dinero le costaría 750 mil pesos el pago de dicho gravamen, por lo que quién en su sano juicio podría aceptar una operación de esa magnitud”, aseveró.

Bueno Torio dijo que este tipo de operaciones lleva a pensar a que el gobierno de un estado está destinando recursos públicos para un fin distinto al desarrollo de la entidad. “Todos sabemos que no es un delito trasportar dinero en efectivo, sin embargo la suspicacia nace cuando esos recursos se mueven de un gobierno estatal hacia una empresa en un viernes en la noche, cuando hay medios electrónicos para realizar transacciones financieras, por lo que lo preocupante es saber cuál era el destino de ese dinero”.

Por su parte, el senador Rubén Camarillo señaló que  resulta inaceptable que a estas alturas de la modernidad, el gobernador de Veracruz le quiera tomar el pelo a los mexicanos y particularmente a los veracruzanos, al señalar que “por agilidad, que por eficiencia en su gobierno dio las instrucciones para que un par de funcionarios de su administración transportaran 25 millones de pesos”.

Añadió que este hecho no es “normal”, ya que existen leyes y reglamentos que limitan los pagos en efectivo para todo tipo de bienes y servicios, como es el caso del cobro de 3 por ciento del  Impuestos a Depósitos en Efectivo, ello con el fin de evitar el lavado de dinero; además de que ningún proveedor de un gobierno “nunca cobra su trabajo antes de realizarlo”.

El punto de acuerdo, que se presentó de urgente y obvia resolución, fue suscrito también por los senadores Arturo Hervitz, del PRD; así como por Ricardo Fidel Pacheco y Alejandro Moreno, del PRI.

Cambia Procurador a 70 agentes del Ministerio Público

Depuramos la PGJ para mejorar su eficacia, transparencia y servicio a los veracruzanos: Amadeo Flores

Xalapa, Ver., 02 de febrero de 2012.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz se renueva constantemente para mejorar su eficacia, transparencia y servicio a los veracruzanos, aseguró el procurador Amadeo Flores Espinosa al informar de la renovación de 70 agentes del Ministerio Público en toda la entidad.

Dijo que, siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de garantizar a los veracruzanos el acceso a una justicia eficiente y expedita, este 1 de febrero renovó 16 agentes del Ministerio Público en Xalapa, 13 en Veracruz, 10 en Poza Rica, 10 en Coatzacoalcos, ocho en Córdoba, cinco en Cosamaloapan, cuatro en Tantoyuca, tres en la fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y uno en la de Supervisión y Control.

Señaló que sólo con servidores públicos respetuosos, profesionales y honestos, se podrá mantener un Estado de Derecho que asegure la paz social y el desarrollo.

Flores Espinosa recordó que, tal y como se comprometió en su toma de posesión el pasado 18 de octubre de 2011, trabaja todos los días para fortalecer la Institución, combatir cualquier acto de corrupción en su interior, aplicar con rigurosidad los exámenes de confianza y control al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios.

El Procurador llamó a los nuevos agentes del Ministerio Público a actuar bajo los principios de honradez, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo para cumplir cabalmente a los veracruzanos.

Refrendó su convicción de que la procuración de justicia requiere de la actualización permanente para su mejoramiento e indicó que desde que tomó las riendas de la PGJ inició un análisis serio de la institución “y estos cambios buscan que las instancias ministeriales puedan desempeñar a plenitud las funciones públicas establecidas en la ley”.

El Baldón: PGR Politizada
Por José Miguel Cobián
     El affaire de los tres ex gobernadores de Mataulipas (perdón, Tamaulipas), ha dejado en entredicho una institución que ya de por sí es poco confiable para los mexicanos: La Procuraduría General de la República.
     El titular es denominado también ¨El Abogado de la Nación¨. Título que en sí mismo lleva todo el honor que el cargo otorga a quien lo desempeña correctamente.  Lamentablemente en estos tiempos de trampas electorales, la procuradora se ha convertido en lo que en realidad es, pero que debería de ocultar a ojos de la opinión pública.  La empleada de un presidente en campaña.
     Cuando surge la filtración de una investigación que por ley debe conservar la secrecía y reserva, nadie percibió esa falta a la legalidad, todos nos fuimos con la idea de que seguramente algo malo habían hecho los tres, pues no hay mexicano vivo que crea que un ex gobernador no tenga cola que le pisen.  Posteriormente nos enteramos de que no había ninguna restricción para que salieran del país, pero tardaron en la PGR más de diez horas en hacer la aclaración y mientras tanto, todo México creyendo que prácticamente había orden de aprehensión y que sería un sonado caso en la lucha contra la corrupción… Hasta ese momento todavía México consideraba culpables a los tres ex gobernadores, de algún delito, pues no se sabía nada, salvo que la averiguación previa la tenía la SIEDO, la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada. Ergo, se les acusa de algún delito de delincuencia organizada.
    Al final de la telenovela, nos enteramos de que no había ninguna orden restrictiva para que los tres ex gobernadores salieran del país, y que sólo había una petición para informar de sus salidas y entradas al país por vía aérea.  Hay que aclarar que el gobierno mexicano prácticamente no tiene ningún control sobre quienes entran y salen por vía terrestre, y estos tres ex gobernantes lo fueron de un estado que hace frontera con Texas, así que salir y entrar por vía terrestre, implica una investigación incompleta por parte de la SIEDO, de sus salidas y entradas a y del extranjero.
     La conclusión fue clara, había que soltar un rumor, violando la ley y la secrecía, informando a estos tres ex gobernadores y a cuarenta personas más, que desde 2009 están siendo investigados. La PGR queda en entredicho por violar la ley y por la lentitud en llevar a cabo una investigación en un país que exige justicia pronta y expedita. Los investigados están enterados y pueden ampararse, investigar de qué se trata y protegerse de cualquier acción de la justicia. El tricolor puede acusar con pruebas como ésta, que se está judicializando el proceso electoral, y la población se siente una vez más, engañada por una institución federal.
     Si recordamos el caso de Hank cuando fue detenido y luego exonerado, y muchos otros casos más, notamos que la justicia anda muy mal en México.  Se hace uso de ella con fines electorales, y ya en varias ocasiones se ha ganado una elección gracias a denostar a un candidato, al que días después de la elección se le dice públicamente ¨usted disculpe, está limpio. Adiós¨.  Pero mientras, la ingenua opinión pública se tragó el engaño y no votó por él.
     Acción Nacional acusó durante muchos años al PRI de usar todo el aparato del estado para violentar la voluntad ciudadana, y ganar las elecciones, a pesar de que los ciudadanos no lo desearan así.  Hoy vemos al PAN actuando peor que el PRI en sus peores días. Y lo más grave no es que usen a Sedesol, ni a la PGR, ni a las demás instancias de gobierno federales. Lo peor, no sólo ante los mexicanos sino ante el mundo, es querer mezclar narco y elecciones. Recordemos Michoacán: Mientras la Cocoa Calderón pensaba que ganaría la elección, mencionaba que todo estaba listo para elecciones limpias. En el momento en que pierde la elección, de un segundo a otro cambia su discurso, y afirma que el narco intervino.   Aquí la pregunta obligada es: ¿será verdad? Y en seguida ¿Por qué no lo denunció desde antes y sólo lo hizo cuando perdió?  Será que si gana el PAN las elecciones son limpias y si pierde, hay que buscar cualquier tipo de pretextos, incluso aquéllos que dañen al propio presidente y a su partido, porque es claro que en Michoacán comenzó la guerra de Calderón contra el crimen organizado, y a casi seis años de su inicio, todavía no puede ganar esa guerra ni siquiera en su estado natal.
     Demasiado difícil la elección de julio como para que desde las alturas de los Pinos se enrarezca aún más el ambiente. Habría que recordar dos cosas, una es la tradición democrática de acción nacional, y la posible traición a sus más caras tradiciones a cambio de conservar el poder, y la otra la promesa del presidente en la tumba de su padre, de no entregar el poder al tricolor.
     ¿Acaso todo vale en el afán de conservar el poder, aún por encima de la imagen del país, y la seguridad y el bienestar de los propios ciudadanos? Este humilde escribidor espera que a pesar de la compra de votos, el abstencionismo y el voto duro de cada partido, gane la mejor opción para México, con claridad, transparencia y algo de honestidad, pensando en el bien común o en el bien de todos.
www.josecobian.blogspot.com      miguelcobian@gmail.com         @jmcmex



Propuestas viables y serias ofrecerá el PRI: Héctor Yunes Landa
 *Con unidad se resuelven los problemas del país, dijo el precandidato priista al Senado, José Yunes Zorrilla.
 Xalapa, Ver., 2 de Febrero de 2012.- La oferta política del PRI prevalecerá ante la guerra sucia orquestada por el presidente Felipe Calderón, dijo el precandidato priista al Senado de la República, Héctor Yunes Landa, al asistir a la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Asociados de la Fundación Colosio AC.
En las instalaciones de dicha institución, refirió que las propuestas integradas en la plataforma política de la fórmula -que también incluye a José Francisco Yunes Zorrilla- aspirante al Senado serán serias y viables.
  “No como Calderón, cuando dijo que sería el presidente del empleo y ya tenemos a 1 millón de nuevos pobres”, agregó.
 El panorama que enfrenta el país requiere de políticas de calidad, sustentadas en la investigación económica y social y, para ello, la Fundación Colosio es columna vertebral, acotó Yunes Landa.
 En tanto, José Yunes Zorrilla aseguró que es con unidad como se resuelven los problemas del país, pues ir en dirección opuesta originó –en el pasado- errores que no están dispuestos a cometer. “La lección fue costosa pero la aprendimos”.
 Asimismo, recalcó que ante la crisis agobiante del país, los cambios se tienen que realizar de fondo.
 Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, Fernando Sánchez García, pidió a ambos precandidatos tener los mismos proyectos y hablar el mismo idioma en aras de ser una institución moderna.
 “Queremos aportar no solo al partido, sino a la sociedad”, agregó,  al mismo que subrayó el pasado legislativo de los integrantes de la fórmula al Senado. “Ambos han transcurrido por el proceso legislativo destacadamente. Son dos hombres sembradores de afectos, que multiplican, que tienden la mano.”
 Jueves de coincidencias
 Ambos se apellidan Yunes. Ambos han sido diputados locales y federales. “Y ambos seremos senadores de la República”, aseguró Héctor Yunes Landa durante el desayuno que sostuvo con integrantes de la Fundación Colosio. Aquí,  los presentes disfrutaron de su juego de palabras:
 “Erick y Erika. Ríos y Lagos (refiriéndose a la similitud de sus nombres y apellidos) y que los Carlos (Carlos Brito Gómez y el diputado Carlos Aceves Amezcua) estén sentados a ambas orillas de la mesa, no es una simple coincidencia.”
 Acto seguido, estallaron en risas el presidente y secretaria del CDE del PRI, Erick Lagos y Erika Ayala Ríos, respectivamente; los diputados locales, Olga Lidia Robles Arévalo, Flavino Ríos Alvarado y Carlos Aceves Amezcua; Carlos Brito, ex dirigente del partido; el ex procurador de Justicia, Salvador Mikel; Acela Servín, ex diputada local; Alejandro Montano Guzmán, ex líder de la CNOP y hasta representantes de la iniciativa privada.


IMPLEMENTA DIF CÓRDOBA COCINA SALUDABLE PARA ADULTOS MAYORE
Como un nuevo proyecto del departamento de Adultos Mayores en coordinación con el área de Asistencia Alimentaria y Nutrición del DIF Municipal de Córdoba, las personas de la tercera edad empezaron a recibir a
partir de este jueves un curso de cocina saludable.
Con este curso se busca contrarrestar las enfermedades crónico degenerativas que aquejan a este sector de la población, señaló Margarita Córdoba Castañeda, coordinadora de Asistencia Alimentaria y Nutrición.
 Indicó que la finalidad del curso es enseñarles a las señoras a cocinar de una forma práctica, sana y muy económica.
“El curso de cocina saludable está muy enfocado a todos los adultos mayores por las enfermedades crónico degenerativas que padecen como es la diabetes, hipertensión, aunado a niveles altos de colesterol y triglicéridos”, dijo.
La nutrióloga destacó que la intención del curso también es promover el consumo de las frutas y verduras que se cosechan en la región y mezclarles proteínas y alimentos de origen vegetal.
Al grupo de más de 30 integrantes, también se les enseñará a realizar faciales naturales a través de la avena, fresa, kiwi y arándanos.
 Son faciales hidratantes, astringentes, contra las arrugas, muy económicos y que ellas pueden utilizarlos, comentó Córdoba Castañeda.
En la primera clase las señoras prepararon aguacates caribeños, pepinos rellenos de atún y arroz integral con piña, además tienen proyectado hacer obleas de jícama y jitomate kentucki.