jueves, 2 de febrero de 2012
Cambia Procurador a 70 agentes del Ministerio Público
Depuramos la PGJ para mejorar su eficacia, transparencia y servicio a los veracruzanos: Amadeo Flores
Xalapa, Ver., 02 de febrero de 2012.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz se renueva constantemente para mejorar su eficacia, transparencia y servicio a los veracruzanos, aseguró el procurador Amadeo Flores Espinosa al informar de la renovación de 70 agentes del Ministerio Público en toda la entidad.
Dijo que, siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de garantizar a los veracruzanos el acceso a una justicia eficiente y expedita, este 1 de febrero renovó 16 agentes del Ministerio Público en Xalapa, 13 en Veracruz, 10 en Poza Rica, 10 en Coatzacoalcos, ocho en Córdoba, cinco en Cosamaloapan, cuatro en Tantoyuca, tres en la fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y uno en la de Supervisión y Control.
Señaló que sólo con servidores públicos respetuosos, profesionales y honestos, se podrá mantener un Estado de Derecho que asegure la paz social y el desarrollo.
Flores Espinosa recordó que, tal y como se comprometió en su toma de posesión el pasado 18 de octubre de 2011, trabaja todos los días para fortalecer la Institución, combatir cualquier acto de corrupción en su interior, aplicar con rigurosidad los exámenes de confianza y control al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios.
El Procurador llamó a los nuevos agentes del Ministerio Público a actuar bajo los principios de honradez, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo para cumplir cabalmente a los veracruzanos.
Refrendó su convicción de que la procuración de justicia requiere de la actualización permanente para su mejoramiento e indicó que desde que tomó las riendas de la PGJ inició un análisis serio de la institución “y estos cambios buscan que las instancias ministeriales puedan desempeñar a plenitud las funciones públicas establecidas en la ley”.
El Baldón: PGR Politizada
Por José Miguel Cobián
El affaire de los tres ex
gobernadores de Mataulipas (perdón, Tamaulipas), ha dejado en entredicho una
institución que ya de por sí es poco confiable para los mexicanos: La
Procuraduría General de la República.
El titular es denominado también
¨El Abogado de la Nación¨. Título que en sí mismo lleva todo el honor que el
cargo otorga a quien lo desempeña correctamente. Lamentablemente en estos tiempos de trampas
electorales, la procuradora se ha convertido en lo que en realidad es, pero que
debería de ocultar a ojos de la opinión pública. La empleada de un presidente en campaña.
Cuando surge la filtración de
una investigación que por ley debe conservar la secrecía y reserva, nadie
percibió esa falta a la legalidad, todos nos fuimos con la idea de que
seguramente algo malo habían hecho los tres, pues no hay mexicano vivo que crea
que un ex gobernador no tenga cola que le pisen. Posteriormente nos enteramos de que no había
ninguna restricción para que salieran del país, pero tardaron en la PGR más de
diez horas en hacer la aclaración y mientras tanto, todo México creyendo que
prácticamente había orden de aprehensión y que sería un sonado caso en la lucha
contra la corrupción… Hasta ese momento todavía México consideraba culpables a
los tres ex gobernadores, de algún delito, pues no se sabía nada, salvo que la
averiguación previa la tenía la SIEDO, la subprocuraduría de investigación
especializada en delincuencia organizada. Ergo, se les acusa de algún delito de
delincuencia organizada.
Al final de la telenovela, nos
enteramos de que no había ninguna orden restrictiva para que los tres ex
gobernadores salieran del país, y que sólo había una petición para informar de
sus salidas y entradas al país por vía aérea.
Hay que aclarar que el gobierno mexicano prácticamente no tiene ningún
control sobre quienes entran y salen por vía terrestre, y estos tres ex
gobernantes lo fueron de un estado que hace frontera con Texas, así que salir y
entrar por vía terrestre, implica una investigación incompleta por parte de la
SIEDO, de sus salidas y entradas a y del extranjero.
La conclusión fue clara, había
que soltar un rumor, violando la ley y la secrecía, informando a estos tres ex
gobernadores y a cuarenta personas más, que desde 2009 están siendo
investigados. La PGR queda en entredicho por violar la ley y por la lentitud en
llevar a cabo una investigación en un país que exige justicia pronta y
expedita. Los investigados están enterados y pueden ampararse, investigar de
qué se trata y protegerse de cualquier acción de la justicia. El tricolor puede
acusar con pruebas como ésta, que se está judicializando el proceso electoral,
y la población se siente una vez más, engañada por una institución federal.
Si recordamos el caso de Hank
cuando fue detenido y luego exonerado, y muchos otros casos más, notamos que la
justicia anda muy mal en México. Se hace
uso de ella con fines electorales, y ya en varias ocasiones se ha ganado una
elección gracias a denostar a un candidato, al que días después de la elección
se le dice públicamente ¨usted disculpe, está limpio. Adiós¨. Pero mientras, la ingenua opinión pública se
tragó el engaño y no votó por él.
Acción Nacional acusó durante
muchos años al PRI de usar todo el aparato del estado para violentar la
voluntad ciudadana, y ganar las elecciones, a pesar de que los ciudadanos no lo
desearan así. Hoy vemos al PAN actuando
peor que el PRI en sus peores días. Y lo más grave no es que usen a Sedesol, ni
a la PGR, ni a las demás instancias de gobierno federales. Lo peor, no sólo
ante los mexicanos sino ante el mundo, es querer mezclar narco y elecciones.
Recordemos Michoacán: Mientras la Cocoa Calderón pensaba que ganaría la
elección, mencionaba que todo estaba listo para elecciones limpias. En el
momento en que pierde la elección, de un segundo a otro cambia su discurso, y
afirma que el narco intervino. Aquí la
pregunta obligada es: ¿será verdad? Y en seguida ¿Por qué no lo denunció desde
antes y sólo lo hizo cuando perdió? Será
que si gana el PAN las elecciones son limpias y si pierde, hay que buscar
cualquier tipo de pretextos, incluso aquéllos que dañen al propio presidente y
a su partido, porque es claro que en Michoacán comenzó la guerra de Calderón
contra el crimen organizado, y a casi seis años de su inicio, todavía no puede
ganar esa guerra ni siquiera en su estado natal.
Demasiado difícil la elección de
julio como para que desde las alturas de los Pinos se enrarezca aún más el
ambiente. Habría que recordar dos cosas, una es la tradición democrática de
acción nacional, y la posible traición a sus más caras tradiciones a cambio de
conservar el poder, y la otra la promesa del presidente en la tumba de su
padre, de no entregar el poder al tricolor.
¿Acaso todo vale en el afán de
conservar el poder, aún por encima de la imagen del país, y la seguridad y el
bienestar de los propios ciudadanos? Este humilde escribidor espera que a pesar
de la compra de votos, el abstencionismo y el voto duro de cada partido, gane
la mejor opción para México, con claridad, transparencia y algo de honestidad,
pensando en el bien común o en el bien de todos.
Propuestas viables y serias ofrecerá el PRI: Héctor Yunes Landa
*Con unidad se resuelven los problemas del país, dijo el precandidato priista al Senado, José Yunes Zorrilla.
Xalapa, Ver., 2 de Febrero de 2012.- La oferta política del PRI prevalecerá ante la guerra sucia orquestada por el presidente Felipe Calderón, dijo el precandidato priista al Senado de la República, Héctor Yunes Landa, al asistir a la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Asociados de la Fundación Colosio AC.
En las instalaciones de dicha institución, refirió que las propuestas integradas en la plataforma política de la fórmula -que también incluye a José Francisco Yunes Zorrilla- aspirante al Senado serán serias y viables.
“No como Calderón, cuando dijo que sería el presidente del empleo y ya tenemos a 1 millón de nuevos pobres”, agregó.
El panorama que enfrenta el país requiere de políticas de calidad, sustentadas en la investigación económica y social y, para ello, la Fundación Colosio es columna vertebral, acotó Yunes Landa.
En tanto, José Yunes Zorrilla aseguró que es con unidad como se resuelven los problemas del país, pues ir en dirección opuesta originó –en el pasado- errores que no están dispuestos a cometer. “La lección fue costosa pero la aprendimos”.
Asimismo, recalcó que ante la crisis agobiante del país, los cambios se tienen que realizar de fondo.
Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, Fernando Sánchez García, pidió a ambos precandidatos tener los mismos proyectos y hablar el mismo idioma en aras de ser una institución moderna.
“Queremos aportar no solo al partido, sino a la sociedad”, agregó, al mismo que subrayó el pasado legislativo de los integrantes de la fórmula al Senado. “Ambos han transcurrido por el proceso legislativo destacadamente. Son dos hombres sembradores de afectos, que multiplican, que tienden la mano.”
Jueves de coincidencias
Ambos se apellidan Yunes. Ambos han sido diputados locales y federales. “Y ambos seremos senadores de la República”, aseguró Héctor Yunes Landa durante el desayuno que sostuvo con integrantes de la Fundación Colosio. Aquí, los presentes disfrutaron de su juego de palabras:
“Erick y Erika. Ríos y Lagos (refiriéndose a la similitud de sus nombres y apellidos) y que los Carlos (Carlos Brito Gómez y el diputado Carlos Aceves Amezcua) estén sentados a ambas orillas de la mesa, no es una simple coincidencia.”
Acto seguido, estallaron en risas el presidente y secretaria del CDE del PRI, Erick Lagos y Erika Ayala Ríos, respectivamente; los diputados locales, Olga Lidia Robles Arévalo, Flavino Ríos Alvarado y Carlos Aceves Amezcua; Carlos Brito, ex dirigente del partido; el ex procurador de Justicia, Salvador Mikel; Acela Servín, ex diputada local; Alejandro Montano Guzmán, ex líder de la CNOP y hasta representantes de la iniciativa privada.
IMPLEMENTA DIF CÓRDOBA COCINA SALUDABLE PARA ADULTOS MAYORE
Como un nuevo proyecto del departamento de Adultos Mayores en
coordinación con el área de Asistencia Alimentaria y Nutrición del DIF
Municipal de Córdoba, las personas de la tercera edad empezaron a recibir a
partir de este jueves un curso de cocina saludable.
Con este curso se busca contrarrestar las enfermedades crónico
degenerativas que aquejan a este sector de la población, señaló Margarita
Córdoba Castañeda, coordinadora de Asistencia Alimentaria y Nutrición.
“El curso de cocina saludable está muy enfocado a todos los adultos
mayores por las enfermedades crónico degenerativas que padecen como es la
diabetes, hipertensión, aunado a niveles altos de colesterol y triglicéridos”,
dijo.
La nutrióloga destacó que la intención del curso también es promover el
consumo de las frutas y verduras que se cosechan en la región y mezclarles proteínas
y alimentos de origen vegetal.
Al grupo de más de 30 integrantes, también se les enseñará a realizar faciales
naturales a través de la avena, fresa, kiwi y arándanos.
En la primera clase las señoras prepararon aguacates caribeños,
pepinos rellenos de atún y arroz integral con piña, además tienen proyectado
hacer obleas de jícama y jitomate kentucki.
RELEVO DE AGENTES EN EL MINISTERIO PÚBLICO, EFECTIVO PARA COMBATIR CORRUPTELAS: UOV
Bol. Prensa
Xalapa, Ver. A 02 de febrero de 2012EL Diputado Local por el Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, opinó que el relevo de 70 agentes y fiscales al interior de los Ministerios Públicos en nuestro Estado, es efectivo y puede ayudar a combatir las corruptelas que por lo regular existen en estas dependencias.
Como trascendió en los medios de comunicación, este 1 de febrero la Procuraduría General de Justicia (PGJ), renovó 16 agentes del Ministerio Público en Xalapa, 13 en Veracruz, 10 en Poza Rica, 10 en Coatzacoalcos, ocho en Córdoba, cinco en Cosamaloapan, cuatro en Tantoyuca, tres en la fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y uno en la de Supervisión y Control.
“Como diputado pero también como ciudadano veo esta depuración como algo positivo que ayudará a disminuir la corrupción al interior de los ministerios públicos, el que un agente o fiscal permanezca mucho tiempo en una misma oficina puede llegar a crearle intereses que afecten la aplicación de su buen juicio o ética, se ha sabido de casos donde es el propio elemento del MP quien entorpece una investigación por así convenir a sus intereses, o bien, está coludido con la delincuencia organizada, esto definitivamente no se puede permitir, por ello, considero que el Procurador tuvo razones suficientes para hacer estos cambios que anuncia”. Externó.
Ulises Ochoa Valdivia declaró que deben ser permanentes las medidas y acciones para prevenir la corrupción en las dependencias encargadas de impartir justicia, “Estas acciones deben ser indelebles y sistemáticas, en todos los ámbitos y en todos los niveles, pero también una nueva orientación en la educación infantil y juvenil es crucial en este proceso. Muy importante es, asimismo, el reforzamiento de la cultura de la denuncia y de la defensa de los derechos humanos” puntualizó.
Cuenta
DIF Estatal con más de 8 mil
madrinas
obstétricas
·
El objetivo primordial es garantizar
que las mujeres tengan la atención adecuada y oportuna durante su embarazo y
parto
Xalapa,
Ver., 02 de febrero de 2012.- Para brindar atención de
calidad y abatir el índice de mortalidad materno-infantil, el DIF Estatal cuenta
con el apoyo voluntario de ocho mil 274 madrinas obstétricas en los 212
municipios de la entidad veracruzana.
El propósito de la implementación de dicho
programa es acompañar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación, parto
y puerperio. Dicho esquema implementado desde el inicio de la presente
administración, por el que se invitó a la población a participar a través de
los DIF municipales, es un ejercicio para salvaguardar la vida de las mujeres
veracruzanas y de sus bebés.
Madrinas
Obstétricas es un programa implementado por el DIF Estatal y
la Secretaría de Salud y respaldado por el Sistema Nacional DIF. Su objetivo
primordial es garantizar que las mujeres veracruzanas tengan la atención adecuada
y oportuna durante su embarazo y parto.
Voluntarias y voluntarios de toda la entidad
acompañan a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación, parto y
puerperio, con el fin de garantizar una atención oportuna durante ese proceso.
Durante 2011, Madrinas
Obstétricas puso a disposición de las familias veracruzanas el número
gratuito 01-800-20-26-262, teléfono de Atención a Mujeres Embarazadas, que
brinda atención especializada y emite las medidas de alerta que se puedan
presentar en el periodo de gestación.
Este programa, promovido por la señora Karime
Macías de Duarte, está integrado por redes en las que participan la pareja de
la embarazada, su familia, los comités de salud, autoridades municipales, organizaciones
y asociaciones civiles.
También cuenta con las Redes de Atención Médica,
conformadas por los centros de salud y hospitales generales donde se brinda
atención médica, seguimiento a las mujeres durante el embarazo, el parto y la cuarentena
y las urgencias obstétricas.
Asimismo, este programa preventivo busca promover
distintas actividades para quienes se suman al compromiso de la presidenta del
DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, de salvaguardar la integridad
de las mujeres veracruzanas.
Las madrinas y padrinos obstétricos deben
acompañar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y puérperas (en
cuarentena) durante las consultas de control prenatal, atención del parto y
consultas posteriores a éste.
Además, apoyar a cada mujer, a su pareja y familia
en la elaboración de un plan de seguridad para la atención del parto y de la
emergencia obstétrica y lograr que las mujeres embarazadas, especialmente las
que viven en zonas rurales o de alta marginalidad, acudan a los servicios de
salud para que sean atendidas durante su embarazo y hasta la cuarentena.
Además, acompañarán y darán seguimiento a este
proceso a través de visitas domiciliarias a las embarazadas, parturientas y
puérperas y darán a conocer las señales o síntomas que pueden poner en peligro
la vida de la mujer y de su bebé durante la gestación.
INAUGURA FRANCISCO PORTILLA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE 7 ENTRE AVENIDAS 3 Y 5.
GOBIERNO MUNICIPAL REHABILITARÁ VIALIDADES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.
Señaló que su administración al igual que en las colonias, también mejora las vialidades del Centro de la ciudad, tomando en cuenta la rentabilidad que representa tanto para los ciudadanos y comerciantes, contar con calles pavimentadas en la zona comercial de Córdoba.
Ante la presencia de Albino Matías Enríquez Lara, presidente: Alejandra Nieto Luna, secretaría y Mirian Magallón Nieto, tesorera del comité de obra; Portilla Bonilla destacó que la pavimentación de la calle 7 se planeó por etapas, tomando en cuenta que es una zona comercial de alta demanda y de afluencia vehicular, por lo cual nunca se cerró a la circulación vehicular.
Con la asistencia de Jorge Ramírez, gerente de Bancomer sucursal del Centro; las alumnas del quinto grado de la primaria Ana Francisca de Irivas “Mascaron”, que dirige Elvira López Hernández; así como Carlos Lara, de papelería Memín; añadió que el gobierno municipal tiene un programa para rescatar las calles del Centro que se encuentran deterioradas para el beneficio de los cordobeses y de aquellos que acuden a la ciudad a realizar sus compras o de visita.
Portilla Bonilla indicó que muestra del mejoramiento de la ciudad, es la nueva imagen del parque 21 de Mayo, plaza pública única en la entidad que tiene integrado el Palacio Municipal, La Catedral y Los Portales dentro del primer cuadro del municipio.
Mirian Magallón Nieto, tesorera del comité de obra de la calle 7 entre avenidas 3 y 5, agradeció a nombre de los vecinos la pavimentación de la vialidad que forma parte del centro de Córdoba.
En la inauguración estuvieron presentes los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra y Jorge San Martín, así como el tesorero Martín Becerra, el oficial mayor Froylan Hernández, el director de obras públicas, Luis Miguel Fuentes García; Rosalinda Huerta, directora de Desarrollo Social; Angélica Salmerón Hernández, directora de Comunicación Social, así como jefes y coordinadores de área del Ayuntamiento de Córdoba.
PAVIMENTACIÓNCONCRETO HIDRÁULICO EN CALLE 7 ENTRE AVENIDAS 3 Y 5.
Metas: 692.24 metros cuadrados. Importe: $780,619.51.
Se construyeron:
316.17 metros cuadrados de banquetas. 180.17 metros lineales de guarniciones.
89.05 metros lineales de tubería para drenaje. 89.05 metros lineales de tubería para agua potable. 12 descargas y tomas domiciliarias.
4 postes de alumbrado público.
Testimoniales:
Inauguración de la pavimentación hidráulica en calle 7 entre avenidas 3 y 5.
“Muy acertada la obra que realizaron las autoridades municipales para que los ciudadanos puedan transitar sin ningún problema, le agradecemos al licenciado Portilla por realizar esta importante obra en esta calle céntrica”.
Albino Matías Enriques Lara / Vecino de la en calle 7 entre avenidas 3 y 5.
“La verdad que esta calle la hicieron en tiempo record y de verdad vale la pena que el Ayuntamiento este haciendo este tipo de inversión en la zona centro”.
Carlos Lara / Vecino de la en calle 7 entre avenidas 3 y 5.
“Todo lo que una autoridad municipal invierta en infraestructura hidráulica es fundamental y más en esta zona que es el Centro de la ciudad de esta manera se está cambiando la cara de la ciudad”.
Jorge Ramírez Cornejo / Gerente Bancomer sucursal Centro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)