viernes, 27 de enero de 2012


CELEBRARÁ CÓRDOBA REINAUGURACIÓN DEL PARQUE 21 DE MAYO.
SE ESPERA LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE.
Córdoba.- La ciudad de los 30 Caballeros vivirá una gran fiesta este domingo 29 de enero desde el mediodía, al iniciar las celebraciones por la reinauguración de la imagen urbana del Centro Histórico, que inicia con el parque 21 de Mayo, como parte de un ambicioso programa del mejoramiento del primer cuadro del municipio que emprendió el Ayuntamiento.
Se espera el arribo de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, previa presentación de la Banda Municipal de Música, grupos de son jarochos, el encuentro de bandas escolares, sones huastecos, así como un montaje coreográfico acerca de Frida Kahlo.
 Esto fue dado a conocer en una rueda de prensa efectuada en el Salón Central la mañana de este miércoles 25, encabezada por Luis Díaz Barriga, regidor cuarto; Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura municipal; Mary Carús García, coordinadora de Turismo y Manuel Trobajo Suárez, secretario general de la Asociación Internacional de Centros Históricos, quienes dieron a conocer diversos pormenores del evento.
La circulación vial del primer cuadro de la ciudad que comprende las avenidas 3 y 1 entres calle 1 y 3, se verá interrumpida desde las 11:00 horas,  regresando a la normalidad al finalizar el ultimo evento programado a las 20:00 horas, por lo que se exhorta a la ciudadanía que transite por estas arterias viales, tomar las precauciones necesarias para evitar retraso hacia su destino.
El programa inicia al filo de las 12:00 horas con la presentación de la Banda Municipal del Ayuntamiento cordobés, que dará paso a la presentación de un grupo de artistas cordobeses llamados Son de Agua Ardiente y Son de café.
Los eventos artísticos no solamente serán congregados en la explanada del Palacio Municipal, ya que se tiene preparado un desfile con bandas escolares que saldrá del parque de San José para transitar por la avenida 3 hasta llegar al parque 21 de Mayo, donde cuerpos de auxilio vigilarán la movilización del contingente.
Entre las bandas que encabezarán el desfile estarán Buhos Marching Band, un grupo musical de estudiantes de la escuela secundaria técnica 3 de la ciudad de Xalapa, quienes han participado en eventos importantes en el continente Europeo.
De igual manera se tendrá la participación del ballet folklórico Nahui Ollin y de Xoxocapa, trío de Son Huasteco originarios de Xalapa con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional y una puesta en escena de Frida Kahlo a cargo de Fomento Artístico Cordobés.
La ceremonia oficial de reinauguración se efectuará a partir de las 19:00 horas por autoridades municipales de Córdoba, donde se espera la participación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.  
La participación cultural cerrará con la presentación del Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana (UV), quienes cuentan con una amplia carrera musical que los han llevado a destacados eventos en la República mexicana.
Para reforzar la seguridad de los asistentes a este magno evento, los cuerpos de seguridad como Policía y Tránsito municipal mantendrán un operativo en  coordinación con las direcciones de Comercio, Protección Civil, Turismo entre otras áreas del gobierno municipal, para poder brindar tranquilidad a los cordobeses y turistas que acudan a la reinauguración del corazón del Centro Histórico.
Hoteleros y restauranteros de la ciudad también participan de este evento, por lo que ese día mantendrán precios especiales en comida y hospedaje para los turistas que visiten la ciudad.
El evento es realizado con apoyo de la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Turismo del Estado, escuelas del Municipio cordobés, coordinados por el Ayuntamiento de la ciudad de los Treinta Caballeros.

 PROGRAMA CULTURAL:

12:00 hrs
Banda Municipal del Ayuntamiento de Córdoba y Danzoneros de la ciudad.
14:00 hrs
Grupo de Son Jarocho Son de Agua Ardiente.
15:00 hrs
Grupo de Son Jarocho Son de Café.
16:00 hrs
Encuentro de bandas escolares (Marching bands).
17:00 hrs
Ballet Folklórico Nahui Ollin.
18:00 hrs
Grupo de Son huasteco Xoxocapa.
19:00 hrs
Ceremonia de Inauguración.
20:00 hrs
Mariachi Universitario (Universidad Veracruzana).


NAUGURA FRANCISCO PORTILLA OBRA EN BENEFICIO DE COMUNIDAD ESTUDIANTIL.
 PROYECTAN MEJORAS PARA LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE TAPIA.
 Córdoba.- La construcción de banqueta, cuneta y canal sobre carretera Córdoba-Naranjal, representa una obra social de seguridad para los habitantes de San José de Tapia, pero sobre todo para la comunidad escolar de la telesecundaria Felipe Carrillo Puerto y la escuela primaria Benito Juárez.
 Así lo dio a conocer el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, al inaugurar la obra que tiene un costo de 363 mil 822 pesos y que da mayor tranquilidad para quienes caminan en ella, tomando en cuenta que se ubica sobre la carretera Córdoba-Naranjal, aunado a la instalación de 4 luminarias.
 En el mensaje que emitió ante la presencia de Miguel Ángel Cruz Hernández, agente municipal de San José de Tapia; Lino Esteban Hernández, director de la primaria Benito Juárez; Miguel Guerra Sánchez, director de la telesecundaria Felipe Carrillo; así como Rosa María Bonilla, representante de los padres de familia y comunidad estudiantil; Portilla Bonilla destacó el beneficio que representa la obra.
 En compañía de los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules y José Sierra, el Alcalde cordobés destacó el respaldo de los comités de obra para concretar la obra en beneficio de los habitantes de la comunidad, exhortándolos a seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades para consolidar mayores beneficios como la instalación de una malla perimetral den la primara Benito Juárez y la entrega de equipo de cómputo a la telesecundaria.
 En ese sentido, indicó que dentro del paquete de obras de 2012, integrarán las inquietudes expuestas por los estudiantes para mejorar las condiciones de las escuelas en las que asisten.
 Rosa María Bonilla, agradeció a las autoridades municipales la obra y los proyectos que pretenden concretarse para contar con mejor infraestructura, no solamente en las instituciones educativas, sino en toda la comunidad de San José de Tapia.
Al evento asistieron también el oficial mayor Froylan Hernández, el contralor Alejandro Nieves, así como directores y jefes de área del Ayuntamiento cordobés.


MEJORAN ATENCIÓN TURÍSTICA MEDIANTE CURSOS.
SON AVALADOS POR LA SECRETARIA DE TURISMO DE VERACRUZ.
Córdoba.- Unas 45 personas concluyeron el curso taller de certificación a recepcionistas y gerentes de hotel, brindado por el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, para capacitar y dar mayor calidad al servicio turístico en la ciudad de los Treinta Caballeros.
La empresa Qualytechnia Consultores fue la encargada de brindar el curso-taller que se realizó durante tres días en las instalaciones de la sala Z de la Biblioteca Luis Sáinz López Negrete, por la mañana acudieron recepcionistas  en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas fue para gerentes de hotel.
Mary Carus García, coordinadora de Turismo Municipal destacó, “tuvimos una gran respuesta al acudir un número considerable de personas al curso donde se les ofreció capacitación para mejorar el servicio que brindan en la ciudad de Córdoba”.
“Una de las encomiendas del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, ha sido el fomentar acciones que beneficien la calidad y calidez de los servicios turísticos que se brindan en la ciudad y de esta manera el turista se lleve una buena imagen”, puntualizó Carus García.
La Funcionaria municipal agregó que estudiantes de diversas universidades de la ciudad también participaron en  el curso que es avalado por la Secretaría de Turismo del Estado y Federal.
Pedro Toledo, encargado de brindar el curso por parte de la empresa Qualytechnia Consultores explicó que “estos cursos los brindamos en todo el estado de Veracruz y en Córdoba hemos visto una gran respuesta e interés de empresas dedicadas al ramo restaurantero y hotelero”.
El curso ofrecido no tuvo ningún costo y se les proporcionó material para poder realizar las actividades que se marcaban en el curso.
La Coordinadora de Turismo Municipal abundó que en próximas fechas convocarán nuevamente a empresas del sector turístico y público en general para que acudan al curso de Administración de Empresas Turísticas.

APLICARÁAYUNTAMIENTO 30 MILLONES EN ATENCIÓN A PAVIMENTACIONES.
 CORRESPONDEN A RECURSOS GENERADOS POR ECONOMÍAS Y CUENTAS PRODUCTIVAS DEL RAMO 033 DEL 2011.
 Córdoba.- Con las economías generadas de los recursos del Ramo 033 del 2011, por el orden de los 30 millones de pesos, el Ayuntamiento de Córdoba realizará para 14 obras, entre pavimentaciones y construcción de guarniciones y banquetas, que representan mejoramiento a las vialidades de la ciudad.
 En sesión de Cabildo que se realizó la tarde de este jueves, los ediles aprobaron por unanimidad  la propuesta de obras a realizar con remanentes e intereses del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), por el orden de 16 millones de pesos.
 Así como 14 millones de pesos, en relación a las economías generadas e intereses del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), mismas que también se ejercerán en obras públicas.
 El alcalde Francisco Portilla Bonilla, explicó al Cabildo que con los recursos obtenidos por el concepto de remanentes e intereses del Ramo 033, podrán iniciar en breve con las obras de mejoramiento de vialidades, en zonas que dependiendo el caso, requieren la pavimentación asfáltica, hidráulica o colocación de adoquín, así como construcción de guarniciones y banquetas.
 En ese sentido, el tesorero municipal Martín Becerra González, destacó que ante la visión del alcalde Francisco Portilla Bonilla, para mantener una administración que trabaje bajo un sentido de austeridad, ahorro y transparencia de los recursos, se lograron obtener los 30 millones de pesos mediante las economías generadas y cuentas productivas -intereses- del año pasado.
 En ese sentido, indicó que Córdoba es uno de los municipios que antes que reciba los recursos del Ramo 033 del 2012, por el mes de marzo, iniciará con su programa de obras, en las que da prioridad a vialidades importantes de gran impacto para el beneficio de los cordobeses.
 Dijo que mediante la propuesta de Obras Públicas, se dio preferencia a la atención de vialidades que generen nuevos circuitos de comunicación, así como el mantenimiento de aquellas arterias que están destrozadas y que tienen gran afluencia vehicular.
 Los ediles: Octavio Lara,  Rocío Zavaleta, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, José Sierra, María Teresa Toriz, al igual que el síndico único Mauricio Delfín y el alcalde Francisco Portilla, autorizaron la suscripción de un convenio de coordinación y colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para que el Municipio administre los recursos derivados de la retención del 5 al millar y realice la inspección y vigilancia de los remanentes 2011 y las obras contratadas de enero a diciembre del presente año.
 De la misma manera se autorizó al síndico único, Mauricio Delfín Domínguez, la modificación del poder notarial a favor de los licenciados: David Enrique Cárdenas Martínez, Antonio Martínez Hernández, Juan Pablo Victoria García y la pasante en derecho, Yuliana Yasmin Ramírez Rosas.
 PROPUESTA DE OBRAS FISM REMANENTE 2011. Monto $13 millones de pesos. 1.- Pavimentación asfáltica eAv. FFCC, Col. San Nicolás. 2.- Pavimentación con adoquín, guarniciones y banquetas en Ave. Bis Emiliano Zapata, Col. La Luz Francisco I. Madero. 3.- Pavimentación Hidráulica en Ave. 33 entre calles 33 y 39, Col. López Arias 4.- Pavimentación con adoquín, banquetas en Manzana 2, Col. El Mirador.5.- Pavimentación Hidráulica en Ave. 8 entre calles 23 y 25, Col. Úrsulo Galván. 6.- Pavimentación Hidráulica en Ave. 4 entre calles 21 y 25, Col. Miguel Hidalgo. 7.- Construcción de banquetas y guarniciones en Ave. Miguel Hidalgo, calle 2 comunidad Guadalupe Barreal. 8.- Pavimentación asfáltica y canal pluvial en calle 27 entre privada de la av. 35 y av. 35, colonia Emilio Carranza.PROPUESTA DE OBRAS FISM INTERESES 2011. Monto: $1 millón de pesos. 1.- Pavimentación Hidráulica en Ave. 2 entre calles 25 y 27, Col. Rodríguez Clara. 
PROPUESTA DE OBRAS FAFM REMANENTES 2011 Monto: $15 millones de pesos. 1.- Pavimentación Hidráulica Ave. 2 entre calles 7 y 17, Col. Centro.2.- Pavimentación Asfáltica junto a las vías del FFCC de la calle 5 a la calle 8 de la Col. Jardines de la Alameda a Fraccionamiento Elizabeth. 3.- Pavimentación Hidráulica en calle 12 entre el puente del Rio San Antonio y Ave. 10 Col Centro. 4.- Pavimentación Hidráulica en calle 13 entre Ave. 4 y 6 Col Centro.
 PROPUESTA DE OBRAS FAFM INTERESES 2011. Monto: $1 millón de pesos. 1.- Pavimentación Hidráulica en Ave. 2 entre calles 21 y 23 Col. Centro.
 METAS: 10 Colonias, 4 obras en el Centro de la ciudad en vialidades con gran circulación,1 comunidad.
Pavimentos asfálticos: 7,046.98 metros cuadrados, Pavimentos hidráulicos: 14,748. 71 metros cuadrados.
 Pavimentos con adoquín: 697.4 metros cuadrados.
 Guarniciones y banquetas: 476 metros lineales.
 22 MIL 493.09 METROS CUADRADOS DE PAVIMENTOS NUEVOS A CONSTRUIR CON REMANENTES E INTERESES 2011.